Enlaces accesibilidad

El CNIO plantea reducir su plantilla en 54 empleados, antes de negociar con los trabajadores

  • Plantea despedir a diez empleados menos que en su propuesta de julio
  • 28 serían despedidos y 26 serían contratos temporales no renovados
  • La Abogacía del Estado y los representantes de los trabajadores aún no han negociado

Por

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha planteado reducir su plantilla en 54 trabajadores, diez menos de los que había propuesto en el plan de ajuste que puso en marcha en julio. Sin embargo, el comité de empresa aún no ha sido informado oficialmente de los planes del centro, según ha señalado a RTVE.es Agustín Reoyo, de la Federación de Sanidad de CCOO.

De esos 54 empleados 28 serían despedidos mientras que 26 corresponden a contratos temporales que no se renovarían, según han apuntado fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i a la agencia Efe, quienes han señalado que el número de despidos es una propuesta de la dirección y que las medidas se empezarían a implementar previsiblemente a finales de otoño.

El 31 de julio, el patronato del CNIO comunicó la aprobación de nuevas medidas de su Plan de Viabilidad, una actualización del plan vigente desde finales de 2012. En un primer momento previeron despedir a 64 trabajadores de los 470 que tiene el centro, de los cuales 430 son investigadores. La Abogacía del Estado es la encargada de llevar el proceso. 

Reoyo, quien ha calificado el nuevo anuncio extraoficial de despidos de 'globo sonda', ha afirmado que aún no se han sentado a negociar la "estructura real" del proceso de despidos. Ha indicado que la pasada semana el abogado del Estado citó a los representantes de los trabajadores pero finalmente no acudió, por lo que resultó una reunión "sin contenido oficial". 

Asimismo, Reoyo ha criticado que llevan esperando meses la información económica que maneja el CNIO para llevar a cabo su plan de viabilidad. 

El plan de viabilidad del CNIO iniciado en 2012 preveía ahorrar tres millones de euros. Una nueva valoración de activo en 2013 desveló que el desequilibrio presupuestario es de ocho millones de euros, según reveló el patronato del CNIO. Para paliarlo, entre 2014 y 2016, el centro reducirá gastos en costes de explotación, aprovisionamiento y personal.

Para este 2013 el CNIO tenía previsto ayudar a corregir el déficit de ingresos con una aportación extraordinaria de cuatro millones de euros a través del Instituto de Salud Carlos III. Otras medidas planteadas fueron reducir sueldos a los directivos y empleados; suprimir el pago de gratificaciones y de bonificaciones que se otorga a todos los empleados y un "paquete de medidas de flexibilidad".