Enlaces accesibilidad

España recibe a casi 49 millones de turistas hasta septiembre, mes que marca nuevo récord

  • En septiembre llegaron al país 6,5 millones de turistas internacionales
  • En el acumulado del año, la llegada de turistas se ha incrementado un 4,6%

Por

España recibió en septiembre a 6,5 millones de turistas internacionales, un 4,7% más que en el mismo mes de 2012, un nuevo récord mensual que se une a los que se registraron en los meses de mayojuniojulio y agosto. De esta forma, en los nueve primeros meses del año han llegado al país 48,8 millones de turistas, acumulando una subida interanual del 4,6%, según los datos de la encuesta Frontur publicados este martes por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los principales artífices del crecimiento registrado hasta  septiembre, que se traduce en 2,1 millones de turistas extranjeros más  que un año antes, fueron los países nórdicos, con un aumento del 17,7%, y el Reino Unido, con uno del 4,4%. Asimismo, destacó Rusia que, con un incremento del 30%,  hasta los 1,36 millones de turistas -lo que supone prácticamente  igualar el volumen de visitantes portugueses en España que, en cambio,  arrojan una tendencia negativa, con una caída del 8,4%-, se sitúa como noveno mercado emisor.

Casi todos los principales mercados emisores  experimentaron repuntes en los nueve primeros meses del año, a excepción de Italia, Portugal, Estados Unidos y Países Bajos, que registraron  descensos del 9,9%, del 8,4%, del 2,8% y del 0,2%, respectivamente.

Con 6,5 millones de turistas en el mes de septiembre, un 4,7% más (294.000  más), España ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en las  llegadas internacionales respecto al mismo mes de años previos, sobre todo por el crecimiento en los mercados emisores de Rusia y Bélgica, con incrementos superiores al 20%. En el otro extremo,  el turismo portugués y estadounidense, que cayó un 14,4% y un 9,5%,  respectivamente.

Por mercados emisores hasta septiembre

Reino Unido, con 11,7 millones de turistas, ocupó la primera posición como mercado emisor hasta septiembre, mes en el que llegaron a España 1,7 millones de británicos, un 2,5% más, siendo Baleares su principal destino.

Alemania, en segundo lugar, fue responsable del 16% del flujo turístico entre enero y septiembre, con 7,8 millones de visitantes, un 4% más, seguido de Francia, con 7,7 millones, un 15,8% del total y un 5,6% más que hace un año.

Los siguientes mercados fueron los países nórdicos, con 3,6 millones de turistas; Italia, con 2,6 millones; Países Bajos, con 2,1 millones, y Bélgica, con 1,5 millones, un 8,8% más.

Por comunidades autónomas

Todas las comunidades de destino principal mostraron resultados positivos en los nueve primeros meses de 2013, salvo la de Madrid que acumuló un descenso del 6,7%, hasta los 3,1 millones de turistas.

No obstante, la Comunidad de Madrid, tras cuatro meses previos de fuertes descensos, "da síntomas de alguna mejoría" y cierra septiembre con una subida del 1,4%, gracias a países secundarios englobados en la categoría "resto de Europa" y países lejanos, principalmente asiáticos y de América Latina, que han compensado las caídas de los mercados tradicionales.

Cataluña fue el principal destino turístico hasta septiembre, con cerca de 12,7 millones de turistas extranjeros, un 6,6% más que durante el mismo período del 2012, gracias al empuje de mercados como el ruso, nórdico o belga. Las siguientes comunidades fueron Baleares, con casi 10 millones de turistas hasta septiembre (un 7,3% más); Canarias, con 7,5 millones (un 1,9% más); Andalucía, con 6,4 millones (un 3,9% más), y la Comunidad Valenciana, con 4,8 millones (un 11% más).

Por vías de llegadas y lugares de alojamiento

El 80,1% de los turistas extranjeros que llegaron a España hasta septiembre, entró en el país por vía aérea, un 4,7% más, mientras que el 18,1% optó por la carretera, donde también hubo un avance interanual, del 6%.

Los turistas alojados en hoteles representaron el 63,5% del total hasta septiembre y crecieron un 2,9%, frente a un 36,5% que eligió otro tipo de alojamiento, de los que el 19,4% (un 4,7% más) pernoctó en vivienda propia o de familiares o amigos, y el 10,9%, en una alquilada (un 10,9% más).

Los turistas que viajaron con paquete turístico registraron un avance del 1,9% en los nueve primeros meses del año y representaron el 29,7% del total, frente a un repunte del 5,8% de los que no recurrieron al mismo y que suponen el 70,3% del volumen total.