Enlaces accesibilidad

El mes pasado fue el mejor junio de la historia en llegadas de turistas extranjeros

  • Por primera vez en ese mes, hubo más de 6 millones de turistas foráneos
  • Reino Unido y Alemania se mantienen como principales emisores
  • Baleares fue el destino preferido en junio y Cataluña, en el primer semestre

Por
La playa de la Malvarrosa en Valencia
La playa de la Malvarrosa en Valencia. EFE EFE/Kai Försterling

España recibió en junio 6,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 5,3% (320.000 turistas) más que hace un año y representa el mejor registro histórico en este mes, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR) divulgada este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En mayo, cuando también se marcó un récord mensual, el registro ya había rozado la barrera de los seis millones. En estos buenos resultados ha tenido mucho que ver las crisis políticas y de seguridad que viven países como Egipto o Turquía, rivales tradicionales de España.

En el primer semestre del año, la cifra de turistas internacionales superó los 26,1 millones, un 4,2% más (1,1 millones) que en el mismo período de 2012. Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, tanto en junio como en el acumulado del año, ya que ambos países sumaron cerca del 40% de las llegadas. Sin embargo, el mercado nórdico fue el que más contribuyó al crecimiento total de turistas.

Por destinos, Baleares encabezó la clasificación en junio, con 1,7 millones de llegadas, mientras que en el acumulado de año se impuso Cataluña, con 6,6 millones de turistas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido este lunes a estas cifras semestrales y ha augurado que "2013 volverá a ser un año récord". "Lo será para toda España y también, en el caso de Baleares", ha manifestado Soria en declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Más de 1,5 millones de británicos y un millón de alemanes

La aportación de turistas de Reino Unido creció un 4,9% respecto al mes de junio de 2012 y logró acaparar el mes pasado cerca del 27% de todas las llegadas internacionales a España (con 1,69 millones de turistas de esa nacionalidad). Baleares fue su principal destino y el que más aumentó en términos absolutos.

Los turistas alemanes se movieron en niveles similares al año anterior (con una leve caída del 0,5% respecto a junio de 2012), al sumar un millón de llegadas, de las que más de la mitad tuvieron como destino el archipiélago balear.

Con un avance del 1%, Francia encadenó su octavo mes consecutivo de incrementos, con Madrid y la Comunidad Valenciana como principales beneficiados.

Los turistas nórdicos se situaron este mes como el mercado que más aportó al crecimiento total de turistas: con una subida interanual del 26% -el decimocuarto incremento sucesivo-, las llegadas nórdicas aumentaron en 90.000, con Baleares como principal destino.

Del resto de mercados, los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron en un 8,2%, los italianos siguieron acumulando caídas, mientras que los rusos crecieron un 37,4%.

Baleares, principal destino turístico en junio

Baleares, con un aumento del 9% en junio, fue el principal destino turístico y la comunidad que más creció en términos absolutos (142.000 turistas más) gracias, sobre todo, a turistas británicos y alemanes.

Cataluña recibió en junio un 6,7% más de turistas (hasta alcanzar 1,6 millones) y encadena 18 meses sucesivos de incrementos, gracias a las llegadas desde Francia, Reino Unido y Rusia.

Andalucía fue destino de 817.000 turistas en junio (un 2,5% más), y de ellos, tres de cada diez eran británicos.

Canarias recibió un 3% más de llegadas, con el turismo irlandés como el que más se incrementó en términos absolutos.

La Comunidad Valenciana volvió a ser, por tercer mes consecutivo, la que registró la tasa de variación más elevada (de un 9,8%), gracias a las llegadas procedentes de Reino Unido y los países nórdicos, mientras que la Comunidad de Madrid descendió un 12%, debido a la caída de turistas llegados desde Italia y EE.UU.

La gran mayoría de los turistas accedieron a España por aeropuerto, una vía que aumentó un 6%.

El alojamiento hotelero se incrementó en junio un 9,8%. El número de visitantes que llegó sin paquete turístico creció un 10,3%, mientras que la cantidad de los que sí contrataron un paquete se redujo un 4,2%.

Noticias

anterior siguiente