Enlaces accesibilidad

Los viajes dentro de España caen un 10,2% hasta mayo, según el Ministerio de Turismo

  • En los primeros cinco meses los residentes realizaron 55,7 millones de viajes
  • En el mes de mayo, los desplazamientos fueron 13 millones, un 3,3% menos

Por

En mayo los residentes en España han realizado 13 millones de viajes, un 3,3% menos que en mayo del año anterior, según datos de Turismo. Los viajes internos (con un peso del 95% sobre el total) caen ligeramente, mientras que el resto de los viajes sufre un importante retroceso.

El avance de la encuesta Familtur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el mes de mayo señala que disminuyen los viajes de ocio y de trabajo, en cambio se recuperan las visitas a familiares o amigos y los viajes de fin de semana.

El descenso se nota fundamentalmente en el alojamiento no hotelero, y dentro de este en la vivienda alquilada y vivienda propia. Las visitas a casas de familiares o amigos se mantienen estables.

Bajan un 10% los viajes internos hasta mayo

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, los viajes de los residentes en España han ascendido a 55,7 millones, un 10,2% menos que el mismo periodo de 2012.

Los viajes al extranjero sufrieron una mayor caída que los internos. La mitad de los viajes fueron por motivos de ocio, y cuatro de cada diez para visitar a familiares o amigos, siendo estos últimos los únicos que mostraron un ligero avance.

El retroceso en el alojamiento no hotelero es superior al registrado en el alojamiento hotelero. Las mayores caídas se producen en la vivienda propia o alquilada.

Por comunidad de destino, la tónica general es el descenso en el número de viajes. Sin embargo, destaca el caso de Canarias y la Comunidad Valenciana que registran un avance en la llegada de turistas nacionales.

Malos datos en febrero

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a febrero de 2013, los españoles realizaron 7,9 millones de viajes, lo que supone una caída interanual del 19,6%.

Así, el 93% de los viajes se realizó por dentro del país, con una caída del 19,3%, mientras que el resto sufrieron una contracción del 22,8% y encadenan diez meses en negativo.

Cuatro de cada diez viajes fueron de ocio, y tres de cada diez para visitar a familiares y amigos, sufriendo el mayor retroceso los viajes de trabajo y negocios (25,5%), seguidos precisamente de los de ocio (24,7%).