Enlaces accesibilidad

Más de 42 millones de turistas llegaron a España hasta agosto, que marcó nuevo máximo mensual

  • En el octavo mes del año hubo 8,3 millones de turistas internacionales
  • Soria prevé que también aumente el gasto medio por turista
  • Cataluña y Baleares suman más de la mitad de las llegadas

Por
Agosto ha sido el mejor mes en la llegada de turistas extranjeros a España desde que hay datos

España recibió 42,3 millones de turistas en los primeros ocho meses del año, un 4,5% más que en el mismo período de 2012.

El aumento de visitas se ha debido a un verano muy positivo en cuanto a  las llegadas de turismo internacional, en el que ha destacado sobre todo  el avance de los mercados nórdico y ruso. También se  ha mantenido la aportación de mercados tradicionales como el francés y  el británico, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras  (FRONTUR), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Solo en agosto, llegaron 8,3 millones de turistas internacionales a España, un 7,1% más que en el mismo mes del año pasado, lo que marcó un nuevo máximo histórico mensual que superó al anterior registrado en julio.

Soria prevé un aumento del gasto

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa que es previsible que el gasto haya llegado también a máximos históricos, al superar los 40.400 millones de euros, lo que supondría un 7% más que en el mismo período del año pasado.

Aún no hay datos reales de gasto, a falta de que se haga pública en los próximos días la encuesta Egatur correspondiente a ese mes.

Sin embargo, Soria prevé que solo en agosto, mes que ha calificado de "histórico" para el turismo, el gasto de los turistas extranjeros se haya incrementado en un 12% hasta superar los 8.200 millones de euros,

Ese aumento del gasto, ha dicho Soria, se debe tanto al aumento del número de turistas como a que esos turistas están gastando más que el año pasado. De esta forma, los turistas extranjeros habrían tenido un incremento del 2% del gasto medio por persona y del 2,1% del gasto medio diario, según el ministro.

Cataluña y Baleares suman más de la mitad de las llegadas de extranjeros

El mercado francés fue el que mayor número de turistas aportó al crecimiento de agosto, cerca de 153.000 más, mientras que Rusia es el que registró la mayor subida porcentual, con un aumento del 30,8%.

Reino Unido, Alemania y los países nórdicos también presentaron subidas notables en agosto: 6,8%, 13,5% y 18,9%, respectivamente. Italia, por su parte, aminoró la tendencia de retroceso de meses anteriores.

Por comunidades autónomas, Cataluña acaparó en agosto el 27,1% de las llegadas y registró el mayor crecimiento del mes, un 12,3%, con los mercados francés y ruso como sus mayores contribuyentes al crecimiento del mes.

Baleares aglutinó el 24,9% de las llegadas y mostró un crecimiento del 10,6%, impulsado fundamentalmente por el mercado alemán, mientras que los mercados suizo y estadounidense también mostraron avances notables y los italianos disminuyeron, aunque menos que el mes anterior.

Andalucía, con algo más de un millón de turistas, registró una subida del 6,1%, lo que se explica por la mayor afluencia de turistas alemanes y nórdicos, aunque también destaca el aumento en esta comunidad de rusos y suizos.

Canarias, en cuarta posición, registró una subida más acentuada que en los meses precedentes, un 6,1%, con los británicos y los franceses como mayores impulsores del crecimiento en agosto.

La Comunidad Valenciana cosechó una subida superior a la de los meses precedentes, con un 11,5%, mientras que la Comunidad de Madrid intensificó su caída con una bajada interanual del 22,2%, debido al retroceso de los turistas de Italia y América Latina.

Las llegadas por aeropuerto se incrementaron en agosto un 6,4% y por carretera, un 10,2%.

Los turistas alojados en hoteles, que representaron un 56% del total, subieron un 6,1% en agosto, mientras que en el alojamiento no hotelero destaca la subida de la vivienda alquilada, del un 15,1%.

Los turistas que viajan con paquete turístico aumentaron por segundo mes consecutivo dos dígitos, un 11,3% en agosto, mientras que los que no recurren al mismo, que representan el 71% del total, subieron un 5,6%.

Más pernoctaciones de nacionales y extranjeros en agosto

Además, el  Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes las estadísticas de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que alcanzaron 42 millones en el mes de agosto, lo que supone un 3,5% más que en el mismo mes de 2012 y el récord de la serie histórica.

El mes pasado aumentaron tanto las pernoctaciones de viajeros residentes en España, un 3%, como de los no residentes, un 3,8%.

La estancia media bajó un 1,3% con respecto a agosto de 2012, lo que situó la media en 3,9 pernoctaciones por viajero.

En el período agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecieron un 2,1% respecto al mismo período de 2012, ya que las de los residentes subieron un 1% y la de los extranjeros, un 2,6%.

Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 0,6% en comparación al mismo período del año anterior.

En agosto, se cubrió el 72,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,7%.

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (92%), seguida de Cataluña (79,7%) y Canarias (79,2%).

El índice de precios hoteleros registró un aumento del 0,7% en agosto. Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 85,6 euros en agosto, un 1,8% más con respecto al mismo mes de 2012, mientras que el ingreso medio por habitación disponible alcanzó los 62,1 euros, un 4,8% más.