Enlaces accesibilidad

España recibe el mayor número de turistas desde 1995 y marca récord histórico en julio

  • Algo más de 34 millones de turistas han visitado el país en lo que va de año
  • España recibió en julio cerca de 7,9 millones turistas internacionales
  • Británicos, nórdicos y rusos son los que más aportan al crecimiento del mes
  • Esta es la mejor cifra desde que comenzaron a realizarse estadísticas en 1995

Por
España recibe el mayor número de turistas desde 1995 y marca récord histórico en julio

España recibió en julio cerca de 7,9 millones turistas internacionales, cerca de 321.000 más que en el mismo mes de 2012. "Esta cifra vuelve a marcar un récord situándose en la primera posición desde 1995", cuando comienza la serie estadística, según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La llegada de turistas extranjeros a nuestro país asciende a 7.875.997, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior y marca un nuevo máximo histórico desde 1995, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes nórdicos, británicos y rusos al crecimiento neto en dicho mes, siendo Andalucía y Cataluña los destinos más beneficiados por este aumento.

En los siete primeros meses del año llegaron algo más de 34 millones de turistas internacionales, un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012.

Auge del mercado nórdico, británico y ruso

Reino Unido, Alemania y Francia lideraron el ranking de llegadas, si bien fueron los mercados nórdico, británico y ruso los que más turistas aportan al crecimiento neto del mes. Por su parte, Andalucía y Cataluña fueron los destinos más beneficiados del aumento registrado.

En concreto, en julio llegaron a España 1.826.084 turistas de Reino Unido, el 23,2% del total y un 3,4% más que un año antes. El segundo mercado emisor fue Francia, con 1.269.607 turistas, un 2,2% más, seguido de Alemania, que crece un 0,1% con 1.177.584 visitantes y Países Nórdicos, que con 603.925 turistas marca un 26,5% más.

Asimismo, cabe destacar el descenso de los turistas italianos (-14,5%), portugueses (-8,7%) y estadounidenses (-8%).

Andalucía y Cataluña, las más visitadas

Por comunidades autónomas, Cataluña fue a la que más turistas llegaron, con 2.103.064 tras subir un 3,1%, seguida de Islas Baleares, donde la cifra se incrementó un 1,7% en julio hasta los 2.002.980. En estas dos regiones se concentró más del 50% del total.

Tras ellas están Andalucía, que incrementó sus turistas un 8,5%, rozando el millón, y Canarias que, favorecida por el crecimiento de los turistas nórdicos y británicos, registró un alza del 2,7% en el número de sus visitas.

El mayor incremento en los siete primeros meses del año lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 11,8% hasta alcanzar los 3,3 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas, mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 5,7%, alcanzando los 2,4 millones de turistas, el 7,3% del total.

Repunte del alojamiento no hotelero

Las llegadas por aeropuerto se han incrementado en julio un 2,3%, en la línea de lo acontecido a lo largo del año. La carretera sigue con tendencia creciente, interrumpida solamente en abril, y registra un avance del 6%.

Los turistas alojados en hoteles representan el 60%, y crecieron un 2% este mes. Por otra parte el alojamiento no hotelero duplicó su tasa de crecimiento hasta alcanzar un 4,3%.

Los turistas que viajan con paquete turístico han aumentado un 10,7%, rompiendo con la tendencia negativa de meses anteriores, mientras los que no recurren al mismo experimentan una dinámica opuesta, un leve retroceso del 0,2%.

.