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Los turistas extranjeros gastaron en España 24.416 millones de euros en el primer semestre

  • Subieron tanto el gasto medio diario como el gasto medio por persona
  • El mayor crecimiento (26,2%) se produjo en el gasto de los turistas rusos
  • Cataluña, con 5.730 millones, registró el mayor volumen de gasto

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Varios turistas pasan junto a un panel publicitario en San Sebastián, donde el turismo extranjero ha compensado la caída de visitantes nacionales
Varios turistas pasan junto a un panel publicitario en San Sebastián, donde el turismo extranjero ha compensado la caída de visitantes nacionales.

Los turistas extranjeros gastaron en España 24.416 millones de euros en el primer semestre del año, un 6,6% más respecto al mismo período de 2012, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Además, entre enero y junio subieron tanto el gasto medio diario (2,4%) como el gasto medio por persona (2,2%).

En el mes de junio, el gasto total fue de 5.983 millones, un 2,6% superior al mismo mes de 2012. Mientras que el gasto medio por turista fue de 949 euros, un descenso del 2,6%.

Respecto a los países emisores, los mayores incrementos se produjeron en Rusia (26,2%), Francia (18,5%) y los Países Nórdicos (15,4%).

Rusia se ha situado, por primera vez, entre los principales mercados generadores de gasto en España. Así, el gasto de los turistas rusos repuntó en el semestre hasta 840 millones de euros, siendo junio el mes que concentró casi la mitad del gasto con 383 millones, un 27,2% más.

Reino Unido y Alemania, principales países emisores

El principal mercado emisor fue el Reino Unido, tanto en el mes de junio como en el acumulado del semestre. Los turistas británicos gastaron 4.731 millones entre enero y junio, un crecimiento del 5,6%, de los que 1.341 millones correspondieron a junio, un 2,4% más. Ese mes, los turistas británicos se dirigieron principalmente a Baleares, que fue el destino más beneficiado por el incremento.

Alemania figura como segundo mercado. Entre enero y junio el gasto realizado por los turistas alemanes fue de 4.015 millones, lo que supone un alza del 2,8%, y en el mes de junio el gasto fue 966 millones, una subida del 1,5%. También fue Baleares el destino preferido de los alemanes ya que esa comunidad registró más de la mitad de este gasto.

Por su parte, los Países Nórdicos ocuparon el tercer lugar, también en ambos periodos, con un gasto total de 2.613 millones en el semestre, un 15,4% más. Mientras que en junio gastaron 502 millones, un aumento del 12,4%.

Francia, con un crecimiento del 18,5% en el semestre, se situó en cuarto lugar con un gasto total de 2.274 millones. Aunque en junio el gasto descendió un 1% hasta 421 millones. Este mercado experimentó un fuerte incremento del gasto en la Comunidad de Madrid.

Cataluña registró el mayor volumen de gasto

Por comunidades autónomas, Cataluña registró el mayor volumen de gasto durante el semestre, con 5.730 millones de euros, una variación anual del 10,3%, equivalente al 23,5% del total del gasto realizado. Si bien en junio obtuvo la segunda mejor cifra total con 1.539 millones, un 9% más.

Fueron las Islas Baleares el destino que más ingresó en junio, con un total de 1.585 millones, un 8,3% más que el año anterior. Mientras que en el semestre, los ingresos recibidos por Baleares ascendieron a 3.618 millones (+10%), lo que la situó en tercera posición entre las comunidades autónomas de destino principal del gasto turístico internacional.

El segundo lugar fue para Canarias que registró un gasto total de 5.329 millones entre enero y junio (+7,5%), lo que supone el 21,8% del total del gasto recibido. En junio, las Islas Canarias registraron 685 millones de gasto internacional, un aumento del 3,7%, debido especialmente al fuerte gasto realizado por el mercado alemán.

Por otra parte, el gasto realizado en alojamientos hoteleros en el primer semestre fue de 16.225 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el de alojamientos no hoteleros subió un 7,4% hasta 8.191 millones.

En cuanto a la forma de organización, el gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico fue un 10,3% mayor en el semestre, mientras que descendió un 0,6% entre los que lo hacían con paquete turístico.