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Barcelona, Madrid y Valencia, los mejores destinos urbanos de España, según Exceltur

  • El turismo urbano es un "motor clave" para el desarrollo económico a nivel local
  • El turismo en las ciudades complementa al tradicional de "sol y playa"
  • El número de plazas hoteleras en las ciudades ha crecido un 5% desde 2002

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Barcelona es la mejor ciudad española para visitar, según Exceltur

¿Qué es Exceltur?

Es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2002 que agrupa a 24 grupos empresariales turísticos españoles de los subsectores del transporte aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, hospitales turísticos, grandes centrales de reservas y tiempo compartido entre otros.

El volumen de negocio conjunto de las empresas que conforman Exceltur superaba, a finales del 2009, los 25.000 millones de euros, con inversiones directas en más de 40 países de todo el mundo, con cerca de 200.000 empleados directos y actividades comerciales en más de 175 países.

Objetivos

Elevar el reconocimiento socioeconómico del turismo español tanto a nivel nacional como internacional y ayudar a impulsar al máximo los niveles de competitividad y excelencia de todos los actores públicos y privados que intervienen en el sector.

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades con mayores niveles de competitividad turística, según el Monitor de Competitividad Turística UrbanTUR 2012 realizado por Exceltur, un informe que mide la  posición de los 20 destinos urbanos más importantes de España.

No obstante, estas tres ciudades comparten como puntos débiles ámbitos como la seguridad ciudadana o la calidad del aire, donde las tres están a la cola del grupo.

En el cuarto puesto del ránking está Sevilla, seguida, en este orden, por San Sebastián, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela, Zaragoza, Granada, Salamanca, Gijón, Córdoba, La Coruña, Alicante, Santander, Toledo, Burgos, Oviedo y León.

Todas muestran ventajas competitivas en elementos que inciden en el desarrollo del turismo, pero para obtener una visión de conjunto deben analizar su posición en relación con aquellas similares en tamaño, situación geográfica, acervo cultural o estructura económica.

El informe establece un "decálogo" estructurado en seis pilares: oferta de ocio; productos de negocio; entorno urbano y vida local; accesibilidad y movilidad; gobernanza y gestión estratégica y resultados turísticos.

Barcelona y Madrid, líderes en turismo cultural

Barcelona y Madrid se consolidan como líderes indiscutibles en turismo cultural, oferta comercial, propuesta gastronómica, formación universitaria para extranjeros, impacto económico de la actividad turística o dotación de hoteles de alta gama, aunque en la calidad de la oferta hotelera las diferencias con el resto se atenuan.

También se sitúan muy por delante en la frecuencia de vuelos, conectividad aérea o dotación de taxis, pero bajan en el indicador que valora el coste de este último servicio.

Madrid se distancia bastante del resto, incluso de Barcelona, en cuanto a la libertad de la apertura comercial y en la conectividad ferroviaria de alta velocidad, mientras que la Ciudad Condal lo hace en la dotación de zonas con conexión a internet gratuita por wifi.

Asimismo, Barcelona supera de manera significativa al resto en el nivel de coordinación efectiva entre las distintas áreas del gobierno local. Sin embargo, es la última en el esfuerzo presupuestario municipal a favor del turismo, ámbito que lideran La Coruña, Salamanca y Gijón, ciudad que está sólo por detrás de Sevilla en la utilización de redes sociales para la promoción turística.

Salamanca también destaca en el desarrollo de centros para el aprendizaje del español, en tanto que San Sebastián, en el atractivo de sus espacios públicos.

Mejorar la promoción en el extranjero

El turismo urbano alcanza ya el 16% del PIB de las ciudades, según  ha dicho el presidente de Exceltur y de Hotusa, Amancio López, en la apertura de la jornada "El turismo: motor estratégico para  el desarrollo local", quién ha señalado que este tipo de turismo se encuentra en "pleno  apogeo" y en épocas de crisis, como la actual, es un "motor clave"  para el desarrollo económico a nivel local.

López ha manifestado que las  visitas de turistas a las ciudades benefician  tanto a los hoteles,  como al comercio y los transportes.

Por su parte, el consejero delegado de Meliá Hotels International y vicepresidente de Exceltur, Sebastián  Escarrer, ha asegurado que la llegada del crédito es fundamental para el  desarrollo de sector turístico.

Hasta que no haya una reestructuración de las administraciones públicas la confianza en el  consumo no volverá

"Después de la crisis que hemos padecido y de este letargo  económico, la única forma de despertar es ganar la confianza",ha explicado Escarrer, quién ha dicho que hasta que "no haya una verdadera  reestructuración de las administraciones públicas la confianza en el  consumo no volverá".

Por otra parte, el consejero delegado de NH Hoteles, Federico González, ha afirmado que los esfuerzos realizados en promoción de los destinos españoles no llegan "suficientemente" en el extranjero. En opinión de González, los destinos españoles "no están en el top ni de lejos" y ha explicado que en los años que ha vivido recientemente en el extranjero "nadie nunca me ha hecho ver por qué tengo que ir a un destino español, a excepción del de Barcelona".

El estudio de Exceltur ha subrayado que el turismo urbano atrae por lo  general a un turista de  mayor poder adquisitivo así como numerosos  visitantes en el ámbito de los  negocios.

Además, el turismo en las ciudades complementa al tradicional turismo vacacional de "sol y  playa", con lo que contribuye a desestacionalizar la oferta.

Exceltur considera que este auge del turismo urbano en España se  ha dado gracias al crecimiento económico de los últimos años y al  aumento de las infraestructuras en el país que "a pesar de ser algunas innecesarias, éstas  permanecen y favorecen el turismo".

Las plazas de hotel en las ciudades pasan de 243.000 a 376.000

El estudio de Exceltur deja patente el crecimiento que el turismo urbano ha experimentado desde el año 2002, tanto en número de viajeros como de pernoctaciones, hasta consolidarse como un segmento clave de la oferta turística española.

Así, el número de viajeros alojados en hoteles ha pasado de los 21,8 millones de 2002 hasta los 34,1 millones de 2011, según el INE, lo que supone un crecimiento del 5,1% anual. Si bien las noches en los destinos urbanos han aumentado a una tasa media anual del 3,8%, hasta representar en el año 2011 el 25,2% del total de pernoctaciones hoteleras.

No obstante, Exceltur también pone de manifiesto que el número de plazas hoteleras en las ciudades ha crecido a un ritmo del 5% desde 2002, lo que supone casi dos veces más que la oferta de plazas en el conjunto de España y que el total de la demanda. De esta manera, en la última década se ha pasado de 243.000 plazas a 376.000, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE referidos a ciudades españolas.