Enlaces accesibilidad

El Grupo Empresas Matutes adquiere un 5% del grupo turístico Globalia

  • Se ha hecho con el 5% de las acciones a través de su empresa Fiesta Hoteles
  • Javier Hidalgo continuará como director general de Globalia
  • La familia Hidalgo sigue controlando el grupo con la mayoría de las acciones

Por

El Grupo Empresas Matutes, con sede en Ibiza, ha firmado este jueves un acuerdo con Globalia por el que adquiere el 5% de este grupo turístico, según han informado en un comunicado conjunto Globalia y la empresa presidida por Abel Matutes.

En concreto, el empresario ibicenco y exministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes se ha hecho con el 5% de las acciones de Globalia a través de su empresa Fiesta Hoteles. Este es el porcentaje accionarial que poseía hasta ahora el director general del grupo turístico, Javier Hidalgo, quien continuará en su cargo.

Se trata de una decisión que beneficiará a ambas compañías porque abre un "gran horizonte de sinergias entre ellas y no sólo en la parte hotelera", ha asegurado Javier Hidalgo en la nota.

El señor Matutes, que es uno de los grandes del turismo en España, estaba interesado en entrar en Globalia

"El señor Matutes, que es uno de los grandes del turismo en España, estaba interesado en entrar en Globalia  y esta es la fórmula que hemos elegido; sin duda, ahora Globalia es más fuerte", se ha mostrado convencido.

Abel Matutes ha expresado su satisfacción ante esta nueva etapa de colaboración que se abre a partir de ahora con el Grupo Globalia. "Sobre todo porque esto supondrá una mayor conectividad aérea de las Islas Baleares en general y de Ibiza en particular con la península a través de Air Europa".

Tras esta operación, el grupo Globalia sigue controlado por la familia Hidalgo, que mantiene la mayoría de las acciones, aunque se beneficia de la entrada en el accionariado de uno de los profesionales que mejor conoce el sector turístico en España, se resalta en el comunicado.

Este acuerdo, ha subrayado el Grupo Empresas Matutes, ha sido posible tras "una larga negociación" y servirá para potenciar las líneas aéreas que operan en el archipiélago.

Globalia, primer grupo turístico de España

Con esta operación, Globalia, primer grupo turístico español tras  las quiebras de Marsans y de Orizonia, refuerza su posición  financiera, tras cerrar 2012 con unas pérdidas de 17 millones de  euros, lastradas por el alto precio del carburante y las huelgas de  los pilotos de Air Europa.

El grupo intentó hacerse con Orizonia, ahora en concurso de  acreedores, operación frustrada que terminó con la venta de Vibo y  una filial de Orbest al grupo Barceló.

No obstante, Globalia incorporó la división hotelera Luabay, de  Orizonia, al grupo, tras haber invertido unos 20 millones de euros.

Por otra parte, en diciembre de 2012, el grupo turístico alcanzó un acuerdo con  los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo  Temporal (ERTE), para unos 2.200 empleados de Halcón Viajes, Globalia  Travel Club y Globalia Business, consistente en una reducción de  jornada y salario del 25% desde el 19 de diciembre hasta el 31 de  mayo de 2013.

Con una facturación anual de 3.000 millones de euros, entre sus  principales empresas figuran Air Europa, la red de agencias de viajes  Halconviajes.com y Viajes Ecuador, el touroperador Travelplan y la  compañía de 'handling' Groundforce.