Enlaces accesibilidad

Gonzalo López-Gallego: "En Hollywood están abiertos a gente de todo el mundo"

  • Un fallo técnico impide la proyección total de su película Open Grave
  • Sharlto Copley es el protagonista de una cinta de personajes amnésicos

Por
Gonzalo López Gallego en la presentación de 'Open Grave'.
Gonzalo López Gallego en la presentación de 'Open Grave'.

Aún cariacontecido porque en el Festival de Sitges no se ha podido ver por problemas técnicos el final de su última película, Open Grave, el director madrileño Gonzalo López-Gallego ha hablado hoy de su experiencia en Hollywood, donde, ha asegurado, "están abiertos a gente de todo el mundo".

A su juicio, mientras en este momento no hay "mucho cine español" por la crisis económica, en la meca del cine buscan nuevos valores y no se cierran a las propuestas que reciben. "Si eres perseverante y paciente, al final te abren las puertas", ha indicado. Además, ha aseverado que los cineastas españoles están bien considerados y "ves que hay movimientos en festivales, donde siguen yendo a intentar cazar directores, lo que es una suerte".

Un problema en el servidor de la sala de proyecciones ha obligado este  mediodía a suspender, a cinco minutos del final, su película.  Posteriormente, el director del Festival, Ángel Sala, ha pedido  disculpas por el incidente, que ha atribuido al servidor de la sala y a  un problema que no permite "reaccionar en tiempo récord".

Despertar amnésico en una tumba

Multipremiado por su película Nómadas y reconocido, posteriormente, por su thriller El rey de la montaña, que estrenó en Sitges en 2007, López-Gallego acaba de rodar, después del falso documental Apollo 18, su segunda producción estadounidense, un film inquietante que se inicia con un hombre completamente amnésico despertando en una tumba abierta y llena de cadáveres.

A pesar de que toda la rueda de prensa ha estado marcada por el hecho de que los periodistas asistentes no conocían el final de su película, López-Gallego ha comentado que de Open Grave lo primero que le llamó la atención cuando leyó el guión fue que los personajes que aparecen sufren de amnesia y, por tanto, no saben quiénes son.

Poder ahondar en la locura de todos ellos fue un reto a la hora de dirigir a los actores, quienes estaban metidos en la piel de personas que no se sabe si están cuerdas o no a lo largo de toda la filmación. Asimismo, quiso que el público viera al personaje principal, Jonah, interpretado por Sharlto Copley,  como alguien que "vuelve a nacer, después de una primera imagen en una tumba rodeado de muertos, recolocándose los huesos".

Por otra parte, ha querido ir más allá de las habituales películas de zombies. "Mi intención con esta película ha sido hacer una aportación distinta a este tipo de filmes".

Continuará su carrera estadounidense

Cuando se le ha comentado que algunas escenas remiten a Perdidos, ha señalado que fue seguidor de esta serie de culto pero no tenía intención de que fuera una referencia. "A posteriori, sí le encuentro similitudes", ha reconocido. La película, de capital estadounidense, fue rodada en Hungría, un país habitual para este tipo de cintas independientes, que deben rodarse en muy pocos días, algo que los sindicatos estadounidenses del sector controlan.

López-Gallego, en cambio, quería rodar sin prisas y optó por viajar al país centroeuropeo, donde hay "beneficios fiscales" y también unos escenarios que le han permitido rodar en bosques frondosos. A la vez, ha indicado que el montaje lo acabó de realizar en su oficina de Madrid, algo que le permite la productora Atlas Independent. "En realidad -ha proseguido- tengo la suerte de que no me he ido de aquí y en Atlas me apoyan en cómo quiero hacer mis proyectos".

En su comparecencia, ha avanzado de que está a punto de iniciar un nuevo proyecto, que empezará a rodar en enero, otro thriller, que puede entenderse como un western moderno, que transcurrirá en la frontera entre Estados Unidos y México, donde hay contrabando de balas. En el lugar, aparecerá un "sheriff" que deberá lidiar con el cartel que se mueve por allí.