Enlaces accesibilidad

La FAO recuerda que 842 millones de personas sufren malnutrición en el mundo

  • Se celebra el Día Mundial de la Alimentación
  • La FAO alerta contra el desarrollo insostenible
  • El precio creciente de los alimentos afecta a las clases más pobres

Por
La FAO recuerda que 842 millones de personas sufren desnutrición crónica

842 millones de personas en todo el mundo sufren desnutrición crónica y 2.000 millones sufren carencia de uno o varios micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para gozar de buena salud.

Así lo explica la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO) en la jornada en que se celebra el  Día Mundial de la Alimentación. El lema de este año es: "Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables".

Una de cada ocho personas y uno de cada cuatro niños menores de 5 años padece malnutrición, mientras que 165 millones de menores nunca desarrollarán su potencial intelectual y físico debido a la carencia de nutrientes.

Paradójicamente, en el mundo hay 1.400 millones de personas con sobrepeso, de los que 500 millones sufren obesidad y serios riesgos de contraer enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Sistemas alimentarios sostenibles

La FAO alerta de que los modelos de desarrollo no sostenibles "están  degradando el medio ambiente, amenazando los ecosistemas y la  biodiversidad que se necesitarán para el futuro suministro de  alimentos".

Para hacer frente a la malnutrición son precisas medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en ámbitos de políticas más amplios.

"Un sistema alimentario - explica la FAO en el comunicado de su página web - está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas".

"Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables. Además, las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal", añade.

Aumenta el precio de los alimentos

Otro de los obstáculos al acceso a los alimentos es su precio creciente. El director de la FAO para Asia-Pacífico, Hiroyuki Konuma, ha alertado de que la inflación afecta a las clases más pobres.

"Los altos precios de los alimentos, que son un 50% superiores en términos reales en comparación a una década antes, aumentan la vulnerabilidad de los pobres", ha indicado Konuma en una rueda de prensa en Bangkok.

El Día Mundial de la Alimentación marca el 68º aniversario de la fundación de la FAO en la ciudad canadiense de Quebec, el 16 de octubre de 1945.

Las celebraciones tendrán lugar en Roma con diversos actos y se extenderán hasta el domingo.