Enlaces accesibilidad

Los dirigentes de Segi, acusados de pertenecer a ETA, aseguran ser víctimas de un juicio político

  • El juicio contra 40 dirigentes de Segi ha arrancado este lunes en la Audiencia
  • Los acusados se enfrentan a penas de 7 a 9 años por integración en ETA

Por
La Audiencia Nacional juzga a 40 miembros de Segi, cantera de ETA, según las acusaciones

Los presuntos dirigentes de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, juzgados este lunes en la Audiencia Nacional han asegurado que se les ha procesado por realizar una actividad exclusivamente política y algunos de ellos han denunciado que sufrieron torturas tras su detención.

Los 40 acusados se enfrentan a penas de prisión de entre 7 y 9 años por integración en organización terrorista al formar parte de la que fue considerada por el juez Fernando Grande-Marlaska como la "academia" de ETA.

En el escrito de acusación, el fiscal Luis Barroso pide 9 años de cárcel para nueve de ellos, que considera dirigentes de la organización juvenil y a los que imputa un delito de integración en organización terrorista con el grado de cabecillas. Para el resto pide siete años.

El juicio ha arrancado este lunes con la declaración de los acusados aunque cuatro de ellos no han acudido porque, en su opinión, la Audiencia Nacional "no tiene ninguna legitimidad" para juzgarles.

Los primeros en declarar han sido varios acusados de dirigir la organización y todos ellos han defendido que su labor en Segi era solo política, intervenciones que han provocado aplausos entre el público seguidos de reprimendas de la presidenta del tribunal, Manuela Fernández de Prado, quien ha tenido que interrumpir en ocasiones su discurso por excederse de los motivos del juicio.

Los presuntos dirigentes han calificado el juicio de "anacronismo" dado el "contexto político y social actual", han pedido al Gobierno que dé pasos para ayudar en el proceso de paz y uno de ellos, Jon Telleria, periodista, ha advertido que la decisión que tomen los jueces "influirá" en ese proceso.

"Aquí no hay terroristas, hay cuarenta jóvenes"

"Aquí no hay cuarenta terroristas, aquí hay cuarenta jóvenes", ha dicho Telleria arrancando el aplauso de los acusados que ha sido reprimido por la presidenta del tribunal, y ha añadido que el juicio se basa en "pruebas construidas políticamente comprensibles, policialmente lógicas y jurídicamente inadmisibles".

"Estoy aquí por mi actividad política, por mi militancia, siempre he trabajado por la independencia"; "he llevado a cabo una actividad que era política y la seguiré hasta conseguir la libertad de nuestro pueblo y construir una república socialista vasca"; "hoy se nos está juzgando por una labor política que hacemos a favor del derecho de nuestro pueblo". Esas son algunas de las frases dichas por los acusados, quienes solo han respondido a sus defensas.

Estos alegatos han llevado a la presidenta del tribunal, Manuela Fernández de Prado, a amenazar con desalojar la Sala y a interrumpir en varias ocasiones los aplausos suscitados entre el público. Tras indicar que no es el momento de reivindaciones políticas, la magistrada ha pedido a los procesados que limiten sus respuesta a los hechos objetos de la acusación.

Denuncian torturas tras su detención

Vestidos con camisetas naranjas en las que se leía "Libre, Free y Askatu" con el subtítulo en vasco "De la solidaridad al compromiso", dos de los seis acusados que han declarado hasta ahora -Ainara Bakedano y Jon Anda Velez- han denunciado además torturas con golpes y bolsas en la cabeza que, según han dicho, invalidan su declaración ante la policía.

Velez ha afirmado que fue "torturado salvajemente" dándole golpes, haciéndole realizar flexiones y sentadillas y poniéndole bolsas en la cabeza, lo mismo que Arrieta.

Rodríguez ha relatado cómo permaneció horas desnuda y le amenazaron con que la dejarían sola con un policía que previamente le tocó y, en la misma línea, Eldua ha explicado que un agente le amenazó con que varios la iban a violar.

Lanzamiento de globos naranjas

El juicio ha comenzado con unos minutos de retraso debido a que los acusados han lanzado globos naranjas, mientras pedían la libertad de Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi y detenido este domingo en Pamplona, así como la "autodeterminación de Euskal Herria".

Los acusados de Segi lanzan globos en el juicio pidiendo libertad para Goñi

Puestos en pie, todos han coreado "Luis Askatu" y "Aupa Luis" y algunos han gritado "Una solución por la autodeterminación de Euskal Herria" y "Tiempo de soluciones", tras lo que la magistrada presidenta ha suspendido la vista unos minutos.

Minutos antes de esta escena, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha hecho unas declaraciones, a las puertas de la Audiencia, de solidaridad con los acusados, juzgados, ha dicho, por un tribunal "de excepción".

"Ya es hora de acabar con este estado de excepción, estas medidas del pasado, estos juicios políticos", ha dicho Iñarritu, que ha considerado las detenciones políticas.

Tras el interrogatorio de este lunes de diez procesados, el juicio seguirá este martes en la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares con la declaración de más acusados.

Interior: no hay "presos políticos" en España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado a los presuntos dirigentes de Segi que España es un Estado de derecho y democrático en el que no hay "presos políticos", y ha expresado su plena confianza en la independencia de los tribunales.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de medallas a una veintena de policías nacionales en el Congreso, Fernández Díaz ha garantizado que la Audiencia Nacional seguirá siendo un "instrumento determinante" para la "erradicación" completa de ETA y de todo tipo de grupo terrorista.

"España es un Estado de derecho y democrático en el que no hay presos políticos, ni vascos, ni andaluces. Hay personas que si se acredita que han cometido delitos y son juzgados y condenados cumplen sus condenas", ha subrayado el titular de Interior, que ha insistido en que la Justicia española es "absolutamente democrática y garantista".

Preguntado por la detención en Pamplona de Luis Goñi, condenado por su pertenencia a Segi, después de que fuera protegido por un "muro humano", Fernández Díaz ha destacado el hecho de que la izquierda abertzale utilice este tipo de estrategias más propias del "pacifismo de Gandhi".

El ministro ha subrayado que la Policía actuó de forma "muy profesional y con prudencia", y ha avanzado que las Fuerzas de Seguridad seguirán actuando así "siempre" para que personas condenadas sean puestas a disposición judicial para que cumplan sus penas.