Enlaces accesibilidad

Detenido en Pamplona Luis Goñi, condenado por pertenecer a Segi

  • Está condenado a 6 años de cárcel por pertenecer a la organización ilegalizada
  • Cientos de personas formaron un "muro humano" para dificultar su detención
  • Este lunes se inicia el juicio contra 40 supuestos miembros de Segi

Por
Detenido en Pamplona Luis Goñi, condenado por pertenecer a Segi

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a Luis Goñi, el joven navarro condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi,  después de que los agentes rompiesen el "muro humano" de unas doscientas personas que le protegían.

Después de meses escondido, Goñi apereció este domingo públicamente en las calles de Pamplona donde cientos de personas formaron a su alrededor un "muro humano" en la Plaza de Navarrería para dificultar su detención.

Coincidiendo con una manifestación convocada por el movimiento Herri Harresia para defender la desobediencia civil pacífica, Goñi -tal y como había anunciado en un vídeo- ha aprovechado la cobertura de ese "muro popular" con el que la izquierda abertzale protege a los condenados por actividades relacionadas con ETA para evitar que sean detenidos.

Fuerte dispositivo de vigilancia

El anuncio de la aparición de Goñi hecho público esta semana había alertado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que desde primera hora de la mañana desplegaron en la localidad de Barañain -de la que Goñi es vecino- y en Pamplona un fuerte dispositivo de vigilancia.

Fuentes del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno  en Navarra han informado de que la detención se ha realizado con una  intervención rápida que apenas ha durado cinco minutos, desarrollada  prácticamente sin incidentes y durante la que no se produjeron más  detenciones.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha felicitado a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su intervención. Carmen Alba ha agradecido también la colaboración de la Policía Municipal de Pamplona.

Alba ha recordado que "el Gobierno de España trabaja para que todo aquel que cometa delitos relacionados con el terrorismo pase a disposición judicial y cumpla las penas correspondientes".

La detención de Luis Goñi por parte del Cuerpo Nacional de Policía se produce quince días después de que la Guardia Civil de Navarra arrestara en la localidad de Sorlada a Xabier Sagardoi, otro integrante de Segi condenado también por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por su pertenencia a esta organización.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este  lunes que "nadie que esté reclamado por la Justicia, una vez que le  localice la Policía, va a quedar impune".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press,  Fernández Díaz ha tachado de "paradójico" que "la cantera de ETA" se  reivindique como defensora del pacifismo y pretenda practicar una  "defensa a lo Gandhi de resistencia pacífica".

Entra en la cárcel de Pamplona

Goñi ha quedado ingresado en la prisión de la capital navarra a la espera de la decisión que tome Instituciones Penitenciarias al respecto. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien, en declaraciones a Efe, ha rechazado la "brutalidad" atribuida por los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai a la actuación policial que desembocó en su detención

La delegada ha explicado que ella estuvo siguiendo personalmente por cámaras la actuación policial y ha subrayado que las imágenes "están colgadas por todos los sitios". "Cualquier que vea la intervención puede ver que es una intervención limpia y sin ningún tipo de incidentes", ha subrayado.

La Audiencia juzga a 40 supuestos miembros de Segi

Por otro lado, la Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes de 40 supuestos miembros de Segi, para los que la Fiscalía pide penas de prisión de entre 7 y 9 años por integración en organización terrorista.

Los miembros de Seg se han  levantado al principio del juicio lanzando globos al aire y pidiendo  libertad para Luis Goñi, así como la  "autodeterminación de Euskal Herria". Al comienzo del juicio,  cuando el tribunal presidido por Manuela Fernández de Prado ya estaba  formado, los acusados, ataviados todos con camisetas naranjas en las que  se leía "Free, Askatu, Libre", se han puesto en pie y han comenzado a  lanzar al aire globos del mismo color.

Mientras soltaban los  globos, han coreado todos a la vez "Luis Askatu" y "Aupa Luis" y algunos  han gritado "Una solución por la autodeterminación de Euskal Herria" y  "Tiempo de soluciones".La magistrada presidente ha desalojado entonces la sala y suspendido unos minutos el juicio, que ya ha comenzado.

Penas de entre 7 y 9 años

La sección primera de la Sala de lo Penal juzgará a los acusados los días 14, 15 y 16 de octubre, 25, 26 y 27 de noviembre, y 9, 10 y 11 de diciembre, en la sede de la Audiencia Nacional de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

En el escrito de acusación, el fiscal Luis Barroso pide 9 años de cárcel para nueve de ellos,  que considera dirigentes de la organización juvenil y a los que imputa un delito de integración en organización terrorista con el grado de cabecillas.

Estos nueve acusados son Irati Mújika Larreta, Ainara Bakedano Cuaresma, Jon Anda Vélez de Mendizabal, Gaizka Likona Anakabe, Olatz Izaguirre Sarasti, Jon Tellería Barrena, Asier Coloma Ugartemendía, Ibai Esteibarlanda Echeverria y Carlos Renedo Lara.

Para el resto reclama 7 años de cárcel por el mismo delito, pero sin la consideración de dirigentes. El fiscal afirma que la organización Segi "complementa la actividad de lucha armada de la banda terrorista ETA mediante actos de kale borroka o lucha callejera que, incidiendo en la seguridad ciudadana, persiguen producir profundo temor atacando al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho, o de otro modo, atentando contra la paz pública".