Enlaces accesibilidad

El Santander deja de aplicar las cláusulas suelo de Banesto desde el 1 de julio

  • Así lo comunica el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores
  • La medida afecta a un grupo anecdótico de clientes, según la entidad

Por
Imagen de la sede del Banco Santander en Madrid
Imagen de la sede del Banco Santander en Madrid.

El Santander ha retirado todas las cláusulas suelo de las hipotecas de aquellos clientes de Banesto que las tuvieran. La medida, que tiene efectos desde el pasado 1 de julio, se tomó de forma voluntaria tras la integración de Banesto.

En una respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Emilio Botón aclara que estas cláusulas son conformes a Derecho, si bien justifica su iniciativa con el fin de "adecuar" la cartera de préstamos hipotecarios de Banesto a la política del Santander.

El Santander no aplica cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios concedidos a su clientes. Sin embargo, Banesto sí que formalizó "algunos contratos" de préstamo hipotecario con este tipo de cláusulas, según la información remitida a la CNMV.

Fuentes del banco han especificado a RTVE.es que la decisión de retirar las cláusulas suelo de Banesto se tomó con la integración de la filial, han asegurado que la cifra de clientes con este tipo de condiciones hipotecarias era "casi anecdótica" y que el banco no ha calculado ni el número de afectados ni lo que le costará a la entidad la medida.

Adicae anima a reclamar judicialmente

La asociación de consumidores Adicae ha animado a los clientes afectados a reclamar judicialmente las cantidades cobradas "indebidamente" por este concepto. "No solo es necesario anular el abuso, sino resarcir al usuario por todas sus consecuencias", ha apuntado Adicae, al tiempo que ha señalado que "el reconocimiento del Santander de la abusividad de estas cláusulas debe forzar al resto de bancos que todavía las aplican a eliminarlas de raíz".

En este sentido, la asociación recuerda que existen sentencias judiciales, pronunciamientos de diversos juristas e incluso el Tribunal de Justicia de la UE "evidencian" que la abusividad de estas cláusulas "es ya lo suficientemente grande como para que esta práctica resulte completamente erradicada de la actividad financiera" en España.

Adicae ha subrayado que se hace "indispensable" la aprobación de una normativa hipotecaria "completa y universal que deje de lado los parches del Gobierno y proteja a todos los consumidores hipotecados".

Reclamación del Banco de España

El Banco de España pidió en junio a las entidades financieras que revisaran antes del 31 de julio las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios para adecuarlos "a los criterios de transparencia" exigidos por el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado 9 de mayo, donde declaró la nulidad de ese tipo de cláusulas en tres entidades de crédito (BBVA, Novagalicia y Cajamar) por no haber informado suficientemente a los clientes que las suscribieron.

La misiva subrayaba que los bancos deberán "extremar la atención a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas".