Enlaces accesibilidad

NCG Banco devuelve a miles de clientes lo cobrado de más por la cláusula suelo

  • La entidad nacionalizada devuelve 39 millones a 90.000 clientes
  • El Supremo declaró nulas las cláusulas suelo no transparentes

Por
Novagalicia Banco empieza a devolver lo cobrado por las claúsulas suelo de las hipotecas

NCG Banco ha comenzado a devolver este lunes un total de 39 millones de euros a 90.000 clientes, tal y como anunció el pasado 28 de agosto, efecto de la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas firmadas con las antiguas cajas de ahorro gallegas. Los clientes verán abonados en sus cuentas 19 millones de euros, mientras que los otros 20 se destinarán a reducir el capital pendiente de sus préstamos.

Esta decisión, que beneficia al  49% de la cartera de créditos con personas físicas del banco, por un  total de 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria, según NGC Banco.

Además del pago de los 39 millones de diferencial de cuotas al eliminar esta cláusula suelo, NCG Banco añade el abono a sus clientes de un 4% de interés "de forma voluntaria y en concepto de compensación por la demora producida a causa del complejo proceso tecnológico realizado en estos meses", asegura la entidad que, sin embargo, no cuantifica la cifra.

Novagalicia Banco tomó la decisión de eliminar estas cláusulas en junio tras la aclaración por parte del Tribunal Supremo de la sentencia que declaraba nulas este tipo de cláusulassiempre y cuando no hubieran sido transparentes.  Sin embargo, el Supremo no estableció en su fallo hecho público el 9 de  mayo, fecha desde la que se aplica la medida, la obligatoriedad de  devolver el dinero con efectos retroactivos, algo que están logrando clientes de otras entidades en los tribunales.

Las cuotas de septiembre ya excluyen la cláusula suelo

La entidad ha asegurado que a partir de octubre, los clientes ya no tendrán esa cláusula en sus contratos porque  las cuotas hipotecarias correspondientes al mes de septiembre ya  excluyen la cláusula suelo comercializada por las antiguas cajas de  ahorro gallegas.

La eliminación de la cláusula suelo tendrá un impacto de 48 millones de euros sobre los resultados de NCG Banco en 2013entidad nacionalizada que ha recibido 9.052 millones de euros en ayudas públicas y que está en proceso de venta.

Precisamente, este lunes se ha conocido que NCG Banco ha acordado la venta de EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo Management International LLP por 60 millones en efectivo.  El fondo estadounidense se hace con 80 oficinas de la entidad  nacionalizada que actualmente operaban bajo la marca EVO, que se  constituirá como entidad financiera independiente, y asegura que se mantendrá el empleo en España.