Enlaces accesibilidad

Los buzos de Lampedusa ya han rescatado 232 cadáveres: "Mires donde mires hay cuerpos"

  • Si las condiciones del mar lo permiten, esperan concluir este lunes
  • Algunos buzos lloran al salir a la superficie: "Vemos escenas muy tristes"
  • Dicen que hay montones de cuerpos amontonados aún en la bodega

Por
Recuperados ya 232 cadáveres en Lampedusa y sigue la búsqueda de un centenar

Las labores de rescate de las víctimas del naufragio frente a la costas de Lampedusa continúan. Según en el último balance se han recuperado ya 232 cuerpos y se espera que, si las condiciones del mar lo permiten, las tareas concluyan este mismo lunes o el martes.

"Ya están en el mar los buzos operando.  Están intentando cerrar lo antes  posible este tristísimo asunto y recuperar los cuerpos para llevarlos a  tierra", ha informado Filippo Marini, comandante de la Guardia Costera, en  unas declaraciones al canal de televisión por satélite Sky Tg24. Marini ha explicado que, a las operaciones submarinas de los buzos, siguen  sumándose los rastreos desde lanchas motoras y también desde el aire.

Esta mañana los dos primeros cuerpos recuperados han sido los de dos mujeres que se encontraban en el puesto de mando de la embarcación hundida el pasado jueves frente a media milla de la costa italiana con entre 400 y 500 inmigrantes a bordo. Posteriormente, en una inmersión en el entorno del casco del barco, que yace en el fondo del mar a unos 50 metros de profundidad, consiguieron sacar otros quince cadáveres, entre ellos otras dos mujeres. Ya a la tarde, se sumaron otros 21 en otra operación de batida, antes de que se concluyeran los trabajos de recuperación de este lunes.

Es el segundo día consecutivo de operaciones de rescate submarino tras las dos jornadas de parón al que se vieron obligados los buzos por las malas condiciones meteorológicas y marinas del viernes y el sábado.

"La imagen que no consigo quitarme de la mente es la de los cuerpos amontonados en el buque, casi todos con los ojos abiertos y los brazos extendidos hacia arriba, como queriendo pedir ayuda", ha relatado el suboficial Salvo Vagliasindi, uno de los buceadores.

"Cuando llegamos a una profundidad determinada vimos lo que imaginábamos. Durante toda la noche había intentado imaginar pero el escenario que vimos es peor de lo previsto. Decenas de cuerpos, muchos abrazados, muchos con los brazos extendidos todavía. Una escena heladora. Parecía falsa. Con los ojos abiertos, parecía que nos miraban", ha relatado Vagliansindi, minutos antes de volver a sumergirse en busca de más cuerpos, tras haberlo hecho el domingo.

"Hay pilas de cadáveres en la bodega"

Como Salvo, algunos de los buzos que participan en las tareas de rescate lloran al salir a la superficie. "Estamos viendo escenas muy tristes. Miraras donde miraras había cuerpos", señala uno de ellos.

"Están todos pegados unos con otros. Cada uno tiene no más de 30  centímetros de espacio. Hay pilas de hombres y mujeres en la bodega del  pesquero", ha relatado otro,  en unas declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

Según el testimonio recogido por el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, los buzos tratan de recuperar los cuerpos con la máxima delicadeza. "Buscamos no tocarlos demasiado para no violar su integridad", ha relatado.

Las labores de rescate de las víctimas del naufragio frente a la costas de Lampedusa continúan. El mar se ha tranquilizado y se han podido recuperar más de 80 cuerpos durante la última noche. Algunos buzos salen llorando del mar. "He visto una escena muy triste, miraras donde miraras había cuerpos", dice uno. "Se están recuperando los cuerpos con la máxima delicadeza, buscando no tocarlos demasiado para no violar su integridad", asegura otro.

A los más de 140 féretros que ya habían llegado a la isla italiana, se  sumaron este lunes otros 165 para los cadáveres que van llegando poco a poco al  muelle de Favarolo, después de que los últimos cuerpos rescatados este domingo tuvieran que guardarse en dos camiones frigoríficos.

Este domingo, los buzos consiguieron rescatar 83 nuevos cuerpos  (entre ellos dos niños) que se sumaron a los 111 que ya se encontraban  en Lampedusa en féretros depositados en un hangar del aeropuerto de la  pequeña isla italiana, considerada por muchos como la puerta de entrada  por mar de la inmigración ilegal a Europa.

Minuto de silencio en Europa

Los testimonios de los 155 supervivientes, que aún esperan a ser  trasladados a Roma, indican que en el barco, que partió del norte de  África en dirección a las costas europeas y que naufragó a media milla  de Lampedusa, viajaban 518 personas, por lo que en el agua puede haber  más de 100 cadáveres todavía.

Los ministros de Interior de la Unión Europea discutirán el próximo martes lo ocurrido, a petición de Italia, que ha criticado la inacción de la UE y reclama la solidaridad de sus socios para soportar la presión migratoria.

En Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha reanudado su sesión plenaria en Estrasburgo  guardando un minuto de silencio en hoomenaje a las víctimas.

"Les pido un minuto de silencio, un minuto en el que quizá escuchen los gritos de los niños que ven como sus padres mueren ahogados y los gritos de los padres que no pudieron salvar las vidas de sus hijos perdidos en el mar agitado", ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al hemiciclo.

Schulz ha subrayado que las personas que perdieron su vida en el mar intentaban llegar a Italia en busca de "protección y esperanza en Europa" y ha llamado a no reducir el debate después de la tragedia "a leyes y cifras".

"Siempre salen a colación las cifras, el número de refugiados por país, cuánto cuesta la política de asilo", ha lamentado el presidente del PE. "Ser el continente más rico del mundo debería trasladarse en la obligación de dar esperanza y protección a los refugiados".