Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a Mas "gestos de grandeza" y éste le responde que el mayor es dejar a la gente votar

  • El presidente considera que Mas ha dado pasos equivocados
  • Le insta a no generar falsas expectativas en Cataluña
  • Mas: "La solución de la UE no será expulsar 7'5 millones de europeos"

Por
Rajoy pide a Mas "gestos de grandeza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este lunes al presidente de la Generalitat a pensar muy bien las próximas decisiones que va a adoptar en torno a sus aspiraciones soberanistas, porque cree que aunque ha dado pasos "equivocados", aún se está a tiempo de tener "gestos de grandeza".

No ha tardado en contestarle el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien ha dicho que  "en democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar bien a la  gente y dejarla votar".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en la capital de Kazajistán, Astaná, donde se encuentra de visita oficial. Contestaba así a la determinación de Mas, avalada por el Parlament, de llevar al Congreso la reclamación de una consulta sobre el futuro de Cataluña.

Mas, por su parte, le ha respondido desde Bruselas, donde se reúne con los vicepresidentes de la Comisión Europea Olli Rehn y Maros Sefcovic, y con el comisario de Empleo, Lazslo Andor, después de que algunos portavoces europeos hayan afirmado que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

Rajoy pide no generar falsas expectativas

El jefe del Ejecutivo ha instado a estar a la altura de las circunstancias y no generar falsas expectativas. "Yo no quiero una Cataluña fuera de Europa, ni fuera de los grandes  organismos internacionales, ni aislada. Quiero una Cataluña española y  una España catalana. Eso es lo que quiero y por lo que voy a dar la  batalla", ha recalcado.

El presidente del Gobierno está convencido de que hay decisiones, como cree que se ha podido comprobar en los últimos días, que generan incertidumbre e inestabilidad y que, en consecuencia, no son buenas para nadie.

"Probablemente, alguien debiera hacer una reflexión como la de ver los resultados de las decisiones que ha tomado a lo largo del último año y medio, porque un dirigente político tiene que pensarse las cosas muy bien, pensárselas mucho y valorar muy bien sus consecuencias", ha advertido.

En esa línea, ha insistido: "A veces se dice que se tarda en tomar decisiones, pero es que las decisiones de un dirigente político, y más cuanto más importante es, producen unos resultados y tienen efectos y, por tanto, creo que alguien debería hacer una reflexión sobre sus decisiones en el último año y medio y sobre las que puede adoptar en el futuro".

Mientras tanto, ha garantizado que el Gobierno va a actuar con serenidad, responsabilidad y en el marco de la ley, y recordando que España y Cataluña han vivido siempre juntos y les unen lazos de todo tipo.

Mas: "La solución de la UE no será expulsar 7'5 millones de europeos"

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha afirmado en Bruselas en relación al futuro de una eventual Cataluña independiente que "la solución de la Unión Europea (UE) no será expulsar a 7 millones y medio de europeos".

Mas, en su séptima visita a Bruselas en menos de 3 años, ha señalado que la UE "debería estudiar en profundidad un asunto que no tiene precedentes" y que la postura dada hasta ahora por algunos miembros de la Comisión Europea (CE) "podría ser interesada".

Por otra parte, ha afirmado que "un buen momento" para volver a plantear la incorporación de ERC al Gobierno catalán será "a finales de año".

"Ya se planteó tras la mayoría relativa de CIU en las elecciones y ERC dijo entonces que no, fue su decisión", ha señalado Mas, durante una conferencia de prensa en Bruselas. El presidente de la Generalitat apunta que "no descarta volver a plantear" esa oferta "en dos o tres meses".

"CIU consiguió una mayoría relativa pero creemos que hace falta la máxima estabilidad", ha explicado Mas para justificar la voluntad que tuvo tras los comicios de abrir la puerta al Gobierno catalán al partido liderado por Oriol Junqueras.