Enlaces accesibilidad

El Parlament aprueba llevar al Congreso la reclamación de una consulta soberanista

Por
El Parlament aprueba llevar al Congreso la reclamación de una consulta soberanista

El Parlament ha aprobado una resolución con los votos favorables de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, por la que urgen llevar al Congreso de los Diputados la reclamación de una consulta soberanista en Cataluña y fijar antes de final de año la fecha y la pregunta del referendo, lo que ha sido rechazado por PSC, PPC y Ciutadans.

En total, la resolución ha contado con el apoyo de 86 diputados, que representan el 63,7% de la cámara, mientras que son 47 los que han votado en contra.

El PSC, que ha decidido su posición por unanimidad en una reunión del grupo previa a la votación que cierra este viernes el Debate de Política General, defiende la celebración de una consulta, a diferencia de PPC y C's, pero no está conforme con el contenido global de esta propuesta de resolución porque entiende que el consenso debía reflejarse en torno a la propuesta del expresidente del Parlament Joan Rigol.

Otra de las propuestas que ha recibido mayor consenso por parte de los grupos es la que urge a establecer un "diálogo" con el Estado para establecer las "condiciones legales" que  permitan "al pueblo catalán poder ejercer su derecho a decidir", que ha contado con el 77% de los votos favorables correspondientes a los grupos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA.

Esta resolución, que obedece al manifiesto del Pacto Nacional del Derecho a Decidir consensuado por el expresidente del Parlament Joan Rigol y que no hace una mención explícita a la consulta soberanista, es una de las que ha recibido mayor consenso en las votaciones parlamentarias en el debate de Política General en Cataluña, una iniciativa de mínimos conjunta que lleva también la firma del PSC y a la que no se han sumado ni PPC ni Ciutadans.

PSC, PP y C's han votado este viernes a favor de una propuesta de  resolución de los populares, que finalmente no ha prosperado,  en la que se reclamaba al presidente de la  Generalitat, Artur Mas, que ciña el diálogo con el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, "a la legalidad vigente".

La propuesta --rechazada por los votos en contra de  CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- instaba al Ejecutivo catalán a "superar  las diferencias y dogmas partidistas para poner en común aquello que  forma parte de la relación histórica y sentimental de Cataluña y  España", así como iniciar un debate que permita definir aquellos  aspectos que permitan mejorar el modelo de Estado.

Aprueban que la Agencia Tributaria Catalana asuma la "gestión plena"

El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de CiU y ERC en la que insta a que la Agencia Tributaria Catalana "asuma la gestión plena" -incluida la recaudación- de "todos los tributos soportados en Cataluña" antes de que finalice el primer semestre de 2014.

Esta propuesta de resolución presentada en el debate de política general ha contado con los votos favorables de CiU y ERC, así como con las abstenciones de ICV-EUiA y la CUP, mientras que PSC, PPC y Ciutadans han votado en contra.

Para dotar a la agencia tributaria catalana de los medios necesarios para cumplir con su cometido será creado el cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalitat.

Dentro del capítulo de las propuestas conjuntas CiU-ERC que figuran bajo el epígrafe de "estructuras de estado", ha sido aprobada una en la que se insta a la conversión del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en un banco público.

Plan para la Tesorería de la Seguridad Social catalana

También se contempla un plan para diseñar la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social catalana "para garantizar la percepción futura de las pensiones y prestaciones de paro de los catalanes".

Otros aspectos incluidos en las propuestas de este capítulo, que han sido todas ellas aprobadas, figuran la elaboración de un plan de transición de infraestructuras, y acelerar la aprobación de la ley marco de protección social.

Por su carácter novedoso destaca, asimismo, la propuesta que faculta al Govern para que elabore "un plan de transición" que prevea "la asunción de las funciones y el desarrollo de las estructuras de la administración de justicia en Cataluña".

En el ámbito laboral, se insta a Govern y a los agentes sociales a "construir el marco de relaciones laborales" catalán, mientras que el ejecutivo tendrá la obligación de "presentar el proyecto de ley de empleo antes de finalizar 2013", así como a iniciar la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

Otras propuestas que han prosperado, con mayorías variables según la materia, son la de revisión de los criterios de los conciertos a las escuelas privadas, la extensión de las becas-comedor a todos los niños en situación de vulnerabilidad, así como el establecimiento de "una renta mínima garantizada" para todos los parados catalanes.

Por último, los votos en contra de CiU y ERC, con mayoría en el Parlamento catalán, han servido para tumbar la propuesta de resolución conjunta de PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans (C's) que exigía al Govern abonar íntegramente a los funcionarios públicos catalanes la paga extra de Navidad de este año y 2014.