Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

Anticorrupción pide el bloqueo de una vinculada al extesorero del PP Sanchís en EE.UU.

  • Desde esa cuenta hicieron ingresos a una sociedad que surtía a Bárcenas
  • También pide el bloqueo de los activos de una sociedad vinculada con Correa

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia  Nacional Pablo Ruz que instruye el caso Gürtel que pida a Estados Unidos el bloqueo de la cuenta bancaria utilizada por una sociedad de la que es propietario el extesorero del Alianza Popular Angel Sanchís, al considerar que  habría sido utilizada por su sucesor en el puesto Luis Bárcenas para evadir  una parte de los  48 millones de euros que llegó a acumular en  Suiza.

La cuenta para la que solicita el bloqueo está en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (estado de Georgia), a nombre de la productora de cítricos La Moraleja que es propiedad de Sanchís. La solicitud de bloqueo del Ministerio Público también se refiere a todos los activos financieros de la sociedad  Hilgart --vinculada con el presunto líder de la trama Gürtel,  Francisco Correa-- en la sucursal de Bancaja en Miami.

De acuerdo con los informes elaborados por la Unidad de Delitos  Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, desde la  cuenta de La Moraleja se realizaron entre septiembre y diciembre de  2011 ingresos de 143.959,15 euros a favor de la sociedad Conosur  Land, una mercantil con sede en Madrid que tenía como única finalidad  surtir de fondos a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

Estos fondos, según las fiscales del caso, "forman parte de los  originariamente expatriados desde las cuentas de Luis Bárcenas en  Suiza con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en  España, solapados bajo un supuesto contrato de prestación de  servicios".

Ocultación de fondos en cuentas

El informe también recuerda que en el año 2009, cuando estalló el caso Gürtella Fundación Sinequanon --vinculada a Bárcenas-- envió  1,5 millones de euros a La Moraleja y 3 millones más a Brixco,  sociedad de la que también era propietario Angel Sanchís. Además, la  UDEF constató la transferencia de otro millón de euros a la sociedad  Lidmel International.

"De lo anterior se deduce la intención de Luis Bárecenas de  desvincularse de esos fondos mediante su ocultación en cuentas  bancarias de sociedades de la familia Sanchís en Estados Unidos una  vez conocida su imputación en las presentes diligencias previas",  señala la Fiscalía.

A este respecto, el titular del Juzgado Central de Instrucción  número 5 solicitó el pasado 13 de agosto el bloqueo de las cuentas  que otra sociedad vinculada a Bárcenas, llamada TMQ Capital, mantenía  en el HSBC de Nueva York.

Fondos procedentes de "comisiones ilícitas"

En relación con la sociedad Hilgart Investment, la Fiscalía expone  que fue una de las mercantiles utilizadas por Correa para "expatriar  fondos procedentes de comisiones ilícitamente cobradas" por el  presunto cabecilla de Gürtel que estarían "vinculadas  indiciariamente con la adjudicación irregular de contratos públicos".

El objetivo de esta sociedad sería el de repatriar estos fondos  para "hacerlos entrar en el circuito monetario legal natural". En  mayo de 2009, el juez Ruz cursó una comisión rogatoria a Estados  Unidos en el que solicitaba el bloqueo de varias cuentas de empresas  vinculadas a Correa, entre las que estaban algunas de esta sociedad.