Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Ron Arad, el hombre sin etiquetas

  • La galería Ivorypress de Madrid expone lo mejor de la obra del artista israelí
  • RTVE.es habla con él de su manera de entender la arquitectura y el diseño
  • Ha sido elegido académico de honor en la Royal Academy of Art de Londres

Por
'Blame the tools', de Ron Arad
'Blame the tools', de Ron Arad

La última vez que le vimos en España inauguraba la séptima planta del hotel Puerta de América, en Madrid. Treinta habitaciones de lujo redondeadas y con baños de color rojo pasión diseñadas por él mismo y en las que debe dar mucha pena dormir.

Varios hoteles, algún que otro restaurante, un puñado de tiendas, numerosas exposiciones y ocho años después, el israelí Ron Arad (Tel Aviv, 1951) desembarca de nuevo con fuerza en nuestro país para hacer un repaso a lo más sorprendente de su obra.

La exposición, que no tiene nombre –a ver quién se atreve a etiquetar a este hombre o a su obra–, se puede visitar desde este viernes en la galería Ivorypress de Madrid.

Sillones de acero que son más cómodos de lo que parecen, estanterías con forma de países, coches fabricados con materiales de deshecho y bancos que parece que roten son algunas de las maravillas que se pueden contemplar –y comprar– en este espacio.

“Soy muy afortunado”

Arad nos recibe en la sala de exposiciones con un gorro de paja en la cabeza “coloreado” por él mismo, según nos cuenta. Está visiblemente cansado y preocupado por que la exposición esté lista a la hora prevista. De manera compulsiva realiza llamadas desde su móvil apoyado en una mesa también diseñada por él. Nos vemos obligados a detenerle.

“Me considero muy afortunado por poder disfrutar muchísimo tanto de poner en marcha un proyecto arquitectónico como de crear una escultura”, nos confiesa apenas comenzar la entrevista.

Harto de que le pregunten qué se considera en realidad –si diseñador, arquitecto o escultor–, este israelí afincado en Londres desde los años 70 deja claro que para él es lo mismo. “Para mí, el diseño, la arquitectura y la escultura son la misma cosa. La única diferencia no está tanto en lo que hago sino para quién lo hago”, precisa.

Y es que este artista igual expone en museos como el MOMA de Nueva York o el Pompidou de París que diseña muebles para prestigiosas marcas. “Lo único que intento es no hacer lo que no me gusta hacer”, remacha mientras se quita las gafas y las deja descansar sobre la mesa (sus lentes quedan apoyadas en diagonal sin la mínima intención de caer).

"No tengo por qué diseñar objetos funcionales"

“¿Las ha diseñado usted?”, le preguntamos. “Por supuesto”, dice con descarado orgullo. E inmediatamente despega una de las patillas, como si de magia se tratara, y juega con ella.

“Me gusta hacer cosas sobre las que uno se pueda sentar”, comenta al mismo tiempo que coloca los cristales bajo su trasero. “Ya vemos, pero… Le tachan de poco funcional, ¿no?”, le preguntamos.

“Sí, me acusan de eso. Y yo confieso (escoge la palabra con intención, a juzgar por cómo la pronuncia) que lo que yo creo puede a veces ser, sí, poco funcional. ¡Pero es que yo hago lo que quiero! En mi certificado de nacimiento no hay ninguna cláusula que diga que tengo que diseñar objetos funcionales”, afirma mientras deja ver la frase, al detener sus gesticulaciones, que lleva impresa su camiseta: “Enjoying the little things”.

Funcionales o no y más o menos confortables, lo cierto es que Arad no deja indiferente a nadie. Ni por su obra ni por su forma de defenderla.

En la vanguardia del diseño contemporáneo

Ron Arad es diseñador industrial y arquitecto. Se formó en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y en la Architectural Association School of Architecture de Londres.

Aparte de su labor como arquitecto y diseñador, ha desarrollado su carrera docente como profesor en el Royal College of Art de Londres y en la Hochschule de Viena. Recibió en 2011 la medalla a la excelencia en el diseño en la London Design Week y en 2013 fue elegido como académico de honor en la Royal Academy of Art de Londres.

La experimentación constante de Ron Arad con las posibilidades de materiales como el acero, el aluminio o la poliamida y su concepción nueva de la forma y la estructura le ha situado a la vanguardia del diseño contemporáneo.

Además de su trabajo de estudio, Arad también diseña para muchas importantes empresas internacionales como Kartell, Vitra, Moroso, Fiam, Driade, Alessi, Cappellini, Cassina, WMF y Magis.

Esta exposición está abierta al público hasta el 9 de noviembre.