Enlaces accesibilidad

Publican un vídeo de la supuesta ejecución de soldados de Asad a manos de rebeldes sirios

  • Algunos medios creen que el vídeo puede cambiar el voto sobre la intervención
  • El vídeo fue, supuestamente, filtrado por un exrebelde que renunció

Por
"Nos vengaremos. Un juramento es una cadena para nosotros", se puede leer en el vídeo publicado por el diario The New York Times que muestra la supuesta ejecución de soldados de Asad a manos de supuestos rebeldes sirios
"Nos vengaremos. Un juramento es una cadena para nosotros", se puede leer en el vídeo publicado por el diario The New York Times que muestra la supuesta ejecución de soldados de Asad a manos de supuestos rebeldes sirios

El diario estadounidense The New York Times ha publicado este jueves un vídeo, supuestamente grabado en la primavera de 2012, con lo que podría ser la ejecución de soldados del régimen de Asad a manos de supuestos rebeldes sirios.

Los supuestos prisioneros, siete, fueron capturados por los rebeldes, segúin explica el periódico. En las imágenes aparecen maniatados y con la cabeza mirando al suelo mientras un líder rebelde recita unos versos que, en el vídeo, aparecen subtitulados en inglés.

Estas imágenes, según algunos medios estadounidenses, podrían influir en el voto del Senado y el Congreso sobre la posible intervención militar de EE.UU. en Siria, propuesta por el presidente Barack Obama, y aprobada este miércoles por el Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, como "castigo" al régimen de Bachar Al Asad, al que atribuyen el ataque masivo con armas químicas del pasado 21 de agosto.

"Durante 50 años, ellos han sido compañeros de la corrupción", afirma el líder rebelde. "Prometemos ante el Señor que éste es nuestro juramento: nos vengaremos", añade poco antes de apretar el gatillo a sangre fría sobre la cabeza del primero de los prisioneros. A continuación son ejecutados los demás.

Esas imágenes en concreto no son mostradas en el vídeo, aunque sí se puede escuchar el sonido de los disparos.

Un dilema para EE.UU.

El exrebelde que sacó a la luz el vídeo, según el medio, ha renunciado a continuar sus actividades en la milicia, ya que considera que "los rebeldes han adoptado parte de la misma brutalidad y las tácticas sin escrúpulos del régimen que tratan de derrocar. Las imágenes lo muestran".

Algunos medios de comunicación sostienen que estas imágenes, unidas a las crecientes evidencia sobre "un entorno criminal de bandas de ladrones, secuestradores y asesinos que cada vez va a más", complican a EE.UU. la posibilidad de tomar una decisión, dado el complejo  "puzzle de política exterior".

De confirmarse la autenticidad del vídeo, la propuesta de la administración Obama de realizar un ataque de castigo contra el régimen de Asad quedaría en cierto modo deslegitimada, ya que terminaría beneficiando a los rebeldes. Lo mismo ocurriría con algunas propuestas de senadores, como el republicano John McCain, que presiona para abastecer militarmente a la oposición del régimen sirio.

El secretario de Estado, John Kerry, mantuvo este martes un intercambio verbal con el senador republicano de Wisconsin Ron Johnson, en la audiencia a la que se enfrentaron Dempsey, Hagel y el propio Kerry ante el Comité de Asuntos Exteriores.

Johnson preguntó a Kerry sobre las tendencias cada vez más extremistas de la  oposición siria, "que parecía quizá más pro Occidente, más moderada, más democrática", pero que "con el paso del  tiempo, se ha degradado, cada vez más infiltrada  por Al Qaeda". Kerry lo negó e insistió en que la  oposición cada vez más se define por su "moderación" y su adhesión a "un  proceso democrático", algo que quedaría también desacreditado de confirmarse la autenticidad de la ejecución.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este miércoles una moción, que ahora pasará al pleno, que autorizaría al presidente Obama a usar fuerza militar limitada y por un período determinado, no más de dos meses, en Siria.

Esa resolución debe ser votada en el pleno de la Cámara alta y también en la Cámara de Representantes, en momentos en que la posible intervención militar de EE.UU. en Siria ha creado fisuras entre demócratas y republicanos.