Enlaces accesibilidad

Santos muestra la disposición del Gobierno colombiano para negociar la paz con ELN

  • La liberación de los secuestrados ha abierto paso a una posible negociación
  • Santos reconoció haber establecido contactos con el ELN
  • El Constitucional ha aprobado el polémico Marco Jurídico para la Paz

Por

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este miércoles que su Gobierno está listo para iniciar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

El mandatario ha indicado que está dispuesto a comenzar esos diálogos lo más pronto posible, en respuesta a la reciente liberación del geólogo canadiense Gernot Wobert, que estuvo más de siete meses secuestrado por ese grupo guerrillero, y de una periodista y una ingeniera colombianas.

Santos, que ha reconocido contactos recientes con el ELN, había dejado claro que la liberación de todos los secuestrados por la guerrilla era una condición necesaria para iniciar las negociaciones, y ha contestado así al deseo de negociar la paz expresado por el jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

"Yo quiero responderle diciendo que el Gobierno está listo para dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN para ver si de una vez por todas le ponemos fin al conflicto con los dos grupos que han estado involucrados en el conflicto", ha dicho el presidente.

El jefe del ELN, en un mensaje divulgado este martes con motivo de la entrega de Wobert a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reiteró el interés de esa guerrilla de iniciar un proceso de paz como el que el Gobierno lleva a cabo en Cuba desde noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esperamos que este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia", señalaba el mensaje del Comando Central del ELN.

Santos ha celebrado y valorado la liberación de Wobert, así como la "manifestación del comandante del ELN reiterando su voluntad de sentarse a negociar la paz", durante un acto celebrado en la Casa de Nariño en el que tomaron posesión de su cargo dos nuevos magistrados del Consejo de Estado.

El Constitucional de Colombia avala el Marco Jurídico para la Paz

La Corte Constitucional de Colombia ha respaldado este miércoles el llamado Marco Jurídico para la Paz, que regulará el paso a la reconciliación si se logra el fin del conflicto armado interno.

"En este momento me dicen que la Corte Constitucional acaba de aprobar el Marco Jurídico para la Paz", ha expresado en el mismo acto el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El mandatario ha añadido que la aprobación del Marco, que ha implicado una reforma constitucional, es un "paso importantísimo en ese anhelo que los colombianos, o la inmensa mayoría, queremos, que es dejarle a nuestros hijos un país en paz".

Santos ha agregado que se debe "encontrar ese punto medio entre justicia y paz que nos permita ponerle fin a este conflicto que nos ha desangrado por más de 50 años".

El acto legislativo 01 de 2012 o Marco Jurídico para la Paz ha sido sometido a un examen en la Corte Constitucional el pasado 25 de julio, después de que ese instrumento fuese aprobado en el Congreso en junio de 2012 y demandado más tarde por una organización no gubernamental.

El fallo del Constitucional ha obtenido el voto favorable de siete de los nueve magistrados.

El origen de la controversia está en los principios de "priorización" de los delitos en la investigación y de la "selección" de los responsables, pues según los autores de la demanda, investigar y juzgar a los causantes de 304.000 hechos denunciados durante el conflicto tardaría un siglo.

El Marco Jurídico para la Paz también ha recibido fuertes críticas de organismos como "Human Rights Watch" que por medio de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló cuando comenzó el debate en la Corte Constitucional que el articulado "abre la puerta a la impunidad para guerrilleros, paramilitares y militares responsables de atrocidades".

Ahora, con el aval de la Corte, el Congreso deberá discutir leyes que desarrollen esta herramienta legal y permitan la desmovilización de los grupos armados.