Enlaces accesibilidad

La misión de la ONU en Siria vuelve a la escena del ataque químico en plena escalada de tensión

  • Se han dirigido a los barrios gaseados tras el retraso de ayer
  • El uso de armas químicas es el argumento para intervenir en Siria
  • Ban Ki-moon pide que se dé tiempo a los investigadores para hacer su trabajo

Por

El equipo de inspectores de la ONU en Siria han reanudado su investigación sobre el supuesto ataque químico en la periferia de Damasco y han llegado esta mañana a los barrios afectados, después de que este martes suspendieran la visita por motivos de seguridad.

El supuesto ataque químico que la ONU trata de verificar es el principal argumento que esgrimen las potencias internacionales para realizar una operación militar en Siria que, según los medios estadounidenses, es inminente.

Los rebeldes acusan al régimen de haber bombardeado con armas químicas la periferia de Damasco causando la muerte de más de 300 personas el pasado miércoles. La organización Médicos Sin Fronteras confirmó haber atendido a 3.600 personas, de las que 355 murieron, en un lapso de tres horas con síntomas de exposición a agentes neurotóxicos, pero ha advertido que no puede señalar la autoría del supuesto ataque.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a la comunidad internacional que den tiempo a los investigadores sobre el terreno a hacer su trabajo.

Respuesta "proporcionada" al ataque químico

Pero EE.UU. y sus aliados ya han responsabilizado a las tropas de Bachar al Asad de la "masacre" y preparan una respuesta "proporcionada" a estos crímenes.

La opción que barajan es un intervención militar relámpago, específica, con misiles y, probablemente sin el aval de la ONU debido al derecho de veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad. Además,  tampoco esperarían a contar con las conclusiones del informe de los inspectores de Naciones Unidas.

El equipo de expertos logró el lunes entrevistar y tomar pruebas a las víctimas de los ataques en uno de los barrios supuestamente gaseados, Muadamiya. Pero los análisis tardarán varios días y, según la ONU, podrían no determinar quién uso las armas químicas debido a la volatilidad de los gases utilizados y la destrucción y manipulación de pruebas.