Enlaces accesibilidad

Aplicaciones mAplicaciones móviles con las que cualquiera puede ser el 'hombre del tiempo'

  • Permiten informar sobre el tiempo atmosférico del lugar exacto en el que se está
  • El fin es compartir sensaciones personales sobre el tiempo
  • Se trata de aplicaciones gratuitas para teléfonos iOS y Android

Por
Información del tiempo en el móvil.
Información del tiempo en el móvil.

Hablar del tiempo siempre es socorrido cuando se coincide con un desconocido en el ascensor o cuando simplemente no surge ningún otro tema sobre el que charlar. Así que todo el mundo tiene una percepción acerca del tiempo, de cómo le hace sentir o de qué planes y actividades podrá hacer o no podrá hacer según cómo se presente el día.

Y también sucede que en muchas ocasiones a la mayoría de las personas les resulta difícil hacerse una idea de qué tiempo hace realmente o de cómo se va a sentir fuera o en un lugar determinado mirando únicamente datos como el estado del cielo, la velocidad del viento, la presión y la temperatura.

Aplicaciones como Weddar (gratis, iOS y Android) o Weathermob (gratis, iOS) sirven para compartir información adicional y complementaria sobre el tiempo atmosférico expresada desde un punto de vista individual, en primera persona y en tiempo real. Su finalidad es ofrecer la información del tiempo que no se puede deducir con la meteorología.

Por ejemplo, tal vez una aplicación del tiempo en el móvil indique que el cielo está despejado y que hay 35 grados en una ciudad costera. Pero un comentario del tipo "el agua está perfecta para el baño y cerca del mar corre una brisa fresca muy agradable" es una información valiosa que solo puede aportar alguien que esté allí.

La aplicación permite incluso corregir los datos meteorológicos o afinarlos de forma local, ya que en ocasiones la previsión para una región no es aplicable a toda la zona. A veces basta con atravesar un valle, cruzar una ría o cambiarse de playa para que las condiciones varíen, especialmente cuando se trata del viento.

Estas aplicaciones recogen información que solo conoce si se está ahí

El objetivo de aplicaciones como Weathermob y Weddar es precisamente recoger ese tipo de información que solo conoce quien está ahí. Se puede comparar al periodismo ciudadano pero aplicado a la meteorología. Para zonas para las que no existan mediciones o predicción meteorológicas o donde haya pocos datos pueden resultar la única fuente fiable sobre el estado del tiempo.

Los usuarios además pueden ilustrar los acontecimientos meteorológicos mediante fotografías que muestren el estado real del tiempo en cada momento. Qué está ocurriendo en un lugar exacto y en tiempo real mediante iconos. Además se pueden añadir comentarios e imágenes, de una forma tan sencilla y muy similar a como se escribe y publica en Instagram o en Twitter.

Toda la información difundida a través de estas aplicaciones se puede compartir también a través de Twitter. Precisamente Twitter es la mayor competencia dado que a pesar de poder ser complementarias en realidad la versatilidad de Twitter hace que resulten un poco redundantes.

Estas aplicaciones también pueden ser útiles en situaciones más o menos excepcionales, como en el caso de que una tormenta fuerte que afecte al tráfico o al suministro eléctrico, nevadas imprevistas o inusualmente copiosas e incluso para compartir información en caso de desastres naturales relacionados con el clima.