Enlaces accesibilidad

Estabilizado el fuego de Oia, en Pontevedra, que ha quemado 1.200 hectáreas

  • Las labores de extinción se complican por la cantidad de focos abiertos
  • nas 500 personas son desalojadas por un incendio en Ribeira, Coruña
  • Controlados los incendios de Riba-roja, Tarragona

Por
Un incendio en Oia, en Pontevedra, calcina mil hectáreas y obliga a desalojar a vecinos

El fuego forestal registrado este martes en el Ayuntamiento pontevedrés de Oia, que se extendió al vecino de O Rosal, ha sido "estabilizado" después de quemar 1.200 hectáreas, según los datos provisionales de la Xunta de Galicia.

Este es el fuego forestal más complicado al que han de hacer frente en el día de hoy los servicios de extinción en Galicia, y que mantiene abierto el nivel 1 de alerta por su cercanía a núcleos de población.

El alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, ha dicho que, según sus cálculos, el incendio forestal de su municipio superaba las 1.500 hectáreas y ha calificado la situación de "complicada", puesto que aunque se ha llegado por momentos a controlar las llamas, en la zona hace mucho calor y viento y se reproducen constantemente.

Este incendio, por el que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas la pasada noche unas 200 personas, permanece activo y desde las 22.45 de este lunes está activado el nivel uno.

Labores de extinción, dificultada por el viento

En su extinción, que se está viendo dificultada por el viento, trabajan numerosos medios tanto locales, como autonómicos y estatales, entre ellos, 36 brigadas, 13 helicópteros y 7 aviones, así como unos 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado a la zona cinco aviones anfibios, un helicóptero, tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales, un avión de comunicaciones y una unidad móvil de meteorología.

El vicepresidente de la Xunta ha agradecido el  trabajo de todo el dispositivo formado por medios locales, autonómicos y  estatales, así como la colaboración de los vecinos y ha advertido que continúan las investigaciones para determinar si los incendios son intencionados, en cuyo caso se perseguirá a sus autores.

Además de este incendio, continúan controlados los dos fuegos que quemaron el fin de semana en Cualedro (Ourense) casi 2.200 hectáreas.

Uno de ellos, el de la parroquia de Vilela y controlado desde el domingo, ha quemado 1.280 hectáreas, de las que 350 corresponden a terreno agrícola y otras 930 a terreno forestal.

El segundo fuego de este mismo municipio, en la parroquia de Xironda, afectó a 895 hectáreas, de las que 700 son terreno forestal y el resto, agrícola.

En la provincia de Pontevedra, también se da por controlado un fuego en el Ayuntamiento de Rodeiro, que comenzó el pasado domingo y que ha arrasado unas 77,9 hectáreas de monte raso, al igual que el de Verea (Ourense), que quemó 30 hectáreas.

Un incendio en A Coruña obliga a desalojar a más de 400 personas

Entre 400 y 500 personas han sido desalojadas en la madrugada de este miércoles a causa del incendio declarado a última hora de la tarde del martes en Ribeira, que ha obligado además a cortar la autovía de Barbanza.

Entre ellos, están los trabajadores de la conservera Frinsa, una de  las más grandes de la comarca, que comenzaban el turno de noche cuando  las llamas se han aproximado al lugar, y algunos vecinos de la zona de  Deán, aunque no se ha especificado la cifra exacta.

El fuego se ha originado en la parroquia de Palmeira y, según ha  explicado la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, "ha comenzado simultáneamente en cinco focos distintos" y la Xunta ha declarado el nivel uno de alerta por la proximidad de las llamas y el humo a los núcleos de Xarás y A Coenlleira.

En la extinción del fuego, que según la Xunta afecta ya a unas 20 hectáreas, trabajan siete agentes, ocho brigadas, siete motobombas y dos palas.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Manuel Ruiz Rivas, la extinción está resultando complicada porque "hay muchos fuegos, muchos frentes".

Uno de las mayores preocupaciones era la posibilidad de que las llamas se acercasen al hospital  comarcal, aunque de momento están a un kilómetro y con el viento actual  no está en peligro, ha dicho Ruiz Rivas.   Las llamas también han  estado cerca de unos depósitos de gas, pero finalmente también se ha evitado que se vean afectados.

En cualquier caso, el alcalde ha comentado que "hay muchos medios" trabajando "bien" y que están haciendo cortafuegos para intentar detener las llamas, aunque ha insistido en que hay varios frentes.

Controlado el incendio forestal de Riba-roja (Tarragona)

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado, a las 19.00 horas de este martes, el incendio forestal que se inició este lunes por la tarde en Riba-roja d'Ebre (Tarragona), que ha quemado una superficie de unas 20 hectáreas.

Durante las últimas horas, los Bomberos han tenido que trabajar en algunos puntos en los que se habían reavivado las llamas dentro del perímetro afectado por este incendio.

Además, según han informado los bomberos, también han realizado tareas de revisión y de remojado de los considerados como puntos calientes para evitar que se pudiera reavivar el fuego.

El incendio ha quemado básicamente vegetación de pino y matorral y habría afectado una superficie de 20 hectáreas, según los datos provisionales del Cuerpo de Agentes Rurales.