Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio de Puerto Seguro en la provincia de Salamanca

  • Es el segundo en menos de 24 horas y también es intencionado
  • Ha obligado a desalojar a sus vecinos durante varias horas
  • El fuego llegó hasta el casco urbano del pueblo

Por
DESALOJAN PUERTO SEGURO (SALAMANCA) POR LA LLEGADA DEL FUEGO A LA LOCALIDAD
Los propietarios de una vivienda de las afueras de Puerto Seguro (Salamanca) se afanan con mangueras y cubos de agua, ante la proximidad del fuego.

El incendio forestal declarado a primera hora de esta tarde en el municipio salmantino de Puerto Seguro, que hizo necesario el desalojo de los vecinos durante varias horas, ha quedado controlado y ha pasado del nivel uno, en el que se encontraba, a nivel cero, en una escala de cero a tres.

A pesar de que ha bajado el nivel de peligrosidad, un retén permanecerá toda la noche en el lugar del suceso, han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

El fuego, el segundo en menos de 24 horas en esta zona y, al parecer, también intencionado, obligó a desalojar a los residentes en el pueblo debido a la proximidad de las llamas al casco urbano, tras lo que pudieron regresar a sus viviendas, pocas horas después. Fue sobre las cinco de la tarde cuando el pueblo fue desalojado por orden la Guardia Civil,  debido a la cercanía de las llamas y por el intenso humo, según fuentes municipales.

Tras desatarse el fuego, la Junta declaró el nivel 1 de peligrosidad de forma preventiva ante las medidas de seguridad que pudiera ser necesario adoptar, para pasar después al nivel 2, sobre las 17,25 horas, mientras que una hora más tarde, cuando las llamas más próximas al casco urbano remitieron, el nivel de alerta descendió al 1 y ahora ha pasado al nivel 0.

En el lugar del incendio han trabajado durante la tarde algo más de un centenar de personas de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central, junto con cinco helicópteros, un hidroavión, cinco cuadrillas, seis autobombas, maquinaria pesada (1 bulldozer) y una ambulancia del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Se han vivido momentos de tensión

Una de  las últimas personas en abandonar su hogar ha sido Florentina, de 83  años, quien ha explicado a Efe que dejó la manguera enchufada y le dijo a  los bomberos que la utilizaran, ya que su casa es una de las que está  en la zona del pueblo más próxima al incendio.

Poco antes de las 20:00 de la tarde,  los vecinos comenzaban a regresar, ya que, según ha  informado el regidor, "parece que todo empieza a estar algo más  controlado". No obstante, según el último parte de la Junta de Castilla y  León, los servicios de extinción continúan trabajando en la zona porque  el fuego ha remitido, pero sigue activo.

El alcalde también ha  explicado que no se han registrado heridos, ni por las llamas ni por  inhalación de humo, pero se ha mostrado muy contrariado con la  situación, debido a que el primer incendio "intencionado" se declaró  este miércoles con tres focos diferentes, y cuando  estaba controlado, aparecen tres nuevos focos diferentes.

Los fuegos han sido intencionados

Desde la  Junta de Castilla y León han precisado que los fuegos han sido  intencionados, que se han declarado cuando el pueblo estaba en fiestas y  con una alerta meteorológica de riesgo de incendios forestales.

La Junta declaró el nivel 1 de peligrosidad de forma preventiva ante las  medidas de seguridad que pudiera ser necesario adoptar, para pasar  después al nivel 2, sobre las 17,25 horas (en una escala del 0 al 3),  mientras que una hora más tarde, cuando las llamas más próximas al casco  urbano remitieron, el nivel de alerta descendió al 1.

En el lugar  del incendio trabajan algo más de un centenar de personas de la Junta  de Castilla y León y del Gobierno, junto con cinco helicópteros, un  hidroavión, cinco cuadrillas, seis autobombas, maquinaria pesada (1  bulldozer) y una ambulancia del Servicio de Sanidad de Castilla y León  (Sacyl), según fuentes del Ejecutivo autonómico.