Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa a Rajoy de un "pacto secreto" con Bárcenas según la declaración de Cospedal

  • El PSOE estudia acciones legales o parlamentarias para "conocer la verdad"
  • Insistirán en pedir la dimisión de Rajoy y una comisión parlamentaria
  • IU plantea la convocatoria de elecciones anticipadas por la falta de "legitimidad"

Por
El PSOE pide la dimisión de Rajoy e IU la convocatoria de elecciones anticipadas

El PSOE ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener un “pacto secreto” con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, según se desprende de las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez que instruye el caso Bárcenas. Así se ha pronunciado su secretario de organización Óscar López después de conocer el contenido de su comparecencia.

Los socialistas estudiarán nuevas acciones judiciales y parlamentarias la proxima semana, ha avanzado López, ante la “gravedad” de lo declarado por Cospedal, que considera ha “revelado algo muy importante y es que el nexo principal entre el PP y Bárcenas es Rajoy, eso es lo que hemos conocido”, ha añadido.

"El nexo principal es Rajoy, por lo tanto no es que le toque de refilón es que el señor Rajoy está en el epicentro del caso Bárcenas", ha asegurado el responsable socialista. En ese sentido, el PSOE seguirá insistiendo en pedir "con más fuerza" la dimisión del presidente del Gobierno.

Nuevas acciones del PSOE

Por ello, Óscar López cree que el caso Gürtel "se ha convertido en el caso Rajoy" y que ahora "ya no es el testimonio de Bárcenas contra el presidente del Gobierno sino el de Cospedal contra Rajoy". "Ahora se entienden mejor los mensajes de Rajoy a Bárcenas diciéndole que aguantara que estuviara tranquilo y pidiendole paciencia", ha añadido.

En relación a las nuevas acciones que estudia el PSOE, legales o parlamentarias, siguen considerando necesaria una comisión de investigación parlamentaria y no descartan la moción de censura.

Para los socialistas Cospedal "ha traspado toda la responsabilidad a Rajoy para pactar sueldazo, coche, despacho y algo que es gravísimo, la defensa del señor Bárcenas" y, ha concluido López, se trata de una situación de "extrema gravedad".

Reunión de Bárcenas con Rajoy y Arenas

En la declaración ante el juez Pablo Ruz, Cospedal ha explicado que entendía que las condiciones de Bárcenas en el partido, en relación al mantenimiento de su despacho en Génova y el coche, fueron acordadas en una reunión que mantuvo éste con el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el secretario general de entonces, Javier Arenas, en marzo de 2010.

Para el secretario de organización del PSOE, ese pacto "no era menor", ya que incluía "la defensa de Bárcenas", mantener su despacho en la sede de Génova, el coche oficial y un "sueldazo" en el partido.

El testimonio del ex secretario general del PP, Javier Arenas, coincidía en este sentido con la de Cospedal en su declaración ante el juez, este martes, ya que reconoció que había estado en una reunión con Bárcenas y con Rajoy donde se acordó mantener el despacho al extesorero del partido y su coche, aunque también dijo que no recordaba que se hablara del cobro de emolumentos.

IU plantea elecciones anticipadas

Desde Izquierda Unida, su portavoz en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha coincidido con el PSOE  en cuestionar la "legitimidad" del presidente del Gobierno, y por ello, defienden la convocatoria de elecciones anticipadas.

Para Centella las comparecencias de los ex secretarios generales del  PP Javier Arenas y Francisco Alvarez-Cascos y de la secretaria general  actual, María Dolores de Cospedal, "evidencian la necesidad de llevar a  cabo una comisión de investigación parlamentaria", según declaraciones  recogidas por Servimedia.

En una rueda de prensa en Málaga, Centella ha explicado que entre las  iniciativas parlamentarias que prepara IU para el comienzo del curso  político en septiembre está plantear a distintos dirigentes del PP y del  Gobierno una batería de cuestiones "para que las contesten en sede  parlamentaria, donde no podrán decir, como ante el juez, que no les  consta o que no recuerdan cómo se financió el partido y cómo recibió  ayudas".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha señalado que "lo importante es que no hay una contabilidad B del PP y que no existe ese montaje que se ha querido externder como una mancha de aceite sobre el partido", por parte de Bárcenas.