Científicos identifican las mutaciones genéticas que generan los 30 cánceres más comunes

• El estudio desvela distintos niveles de complejidad en las mutaciones
  • Científicos españoles han estudiado las mutaciones en la leucemia linfática
  • Este es un paso más para descubrir el cómo y el por qué del cáncer

Un grupo de investigadores internacionales identifica las causas genéticas de los cánceres más comunes

El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC) ha recopilado los procesos de mutación que generan el desarrollo de los 30 tipos de cáncer más comunes, lo que supone un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de su aparición, así como su prevención y tratamiento. El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo conjunto de equipos de investigación de 14 países entre los que  se encuentra España.

Tal y como han explicado los investigadores, todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo, pero, hasta la fecha, se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los tumores. Sin embargo, esta investigación, que ha permitido estudiar más de 7.000 genomas tumorales, ha servido para identificar los procesos biológicos  subyacentes que causan las mutaciones de los 30 tipos de  cáncer más comunes.

Además, el estudio  ha mostrado que existen distintos niveles de complejidad, ya que, mientras que algunos tumores son causados por sólo dos  firmas mutacionales, en otros intervienen hasta seis firmas distintas.

En España, la investigación, coordinada a nivel internacional por el doctor Michael  Stratton del Sanger Institute de Cambridge, ha sido dirigida en España  por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la  Universidad de Oviedo, y Elías Campo, de la Universidad de Barcelona y  el Hospital Clínic-IDIBAPS.

Aportación española al proyecto

La aportación del equipo español al estudio ha sido la identificación de  dos mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la leucemia  linfática crónica, de los que uno de ellos está relacionado con la edad y  el otro con la reparación del daño en el ADN.

Para delimitar en detalle los mecanismos que causan este tipo de leucemias han sido descifradas las alteraciones genómicas y epigenómicas de más de 100 pacientes con leucemia linfática crónica, en cuyo análisis han participado los doctores de la Universidad de Oviedo Xose S. Puente y Rafael Valdés.

Para los científicos españoles implicados en este estudio, a la luz de  sus resultados, se conocen los patrones  particulares o firmas mutacionales que causan los cánceres más comunes,  lo que podría ayudar a prevenir un amplia gama de cánceres en el futuro.

Un ejemplo de la  nueva visión de la secuenciación masiva

Según el doctor Elías Campo, este estudio constituye "un ejemplo de la  nueva visión que puede ofrecer la secuenciación masiva y coordinada de  genomas de diversos tipos de cáncer", lo que ha permitido "explicar el  desarrollo genético y la historia de los cánceres analizados".

Por su parte, López-Otín ha remarcado la importancia de "la estrecha colaboración" entre los grupos de trabajo implicados en el proyecto y ha asegurado que el análisis de la información generada "va a permitir desarrollar nuevas aproximaciones al estudio de los mecanismos moleculares que generan los distintos tumores".

El Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y se enmarca dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC).