Enlaces accesibilidad

Aparecen restos humanos de hace más de 9.000 años en las obras del metro de Londres

  • Se trata de una fábrica de herramientas del Mesolítico con 150 piezas de sílex
  • También se ha encontrado, en Liverpool Street, un cementerio del siglo XVII
  • El Crossrail es el proyecto de infraestructuras más grande de Europa

Por
Encuentran un cementerio del siglo XVII en las obras del metro de Londres

Las perforaciones del proyecto Crossrail de alta velocidad para el suburbano de Londres permiten descubrir restos de un asentamiento de hace 9.000 años. Además, se han encontrado una carretera romana y una fosa común del siglo XVII con 3.000 cadáveres.

El hallazgo, una "fábrica de herramientas" del Mesolítico que incluye 150 piezas de sílex, se produjo en North Woolwich, al sureste de la capital británica, durante las excavaciones realizadas como parte del proyecto Crossrail, un tren de alta velocidad

Los arqueólogos creen que los londinenses prehistóricos utilizaban el lugar del descubrimiento para probar, dividir y preparar los cantos que posteriormente les servirían para elaborar las herramientas.

"Este es un hallazgo único que arroja pruebas de que seres humanos volvieron a Inglaterra, sobre todo al valle del Támesis, después de un largo paréntesis durante la Edad de Hielo", ha explicado el director de la excavación, Jay Carver.

Una fosa común del siglo XVII

Pero este no ha sido el único descubrimiento del día ya que el proyecto va desvelando gota a gota distintos tesoros que permanecen ocultos bajo el suelo de Londres.

En el área de Liverpool Street, al este de la ciudad, el equipo de Crossrail ha encontrado un gran cementerio del siglo XVII que podría albergar hasta 3.000 cuerpos, "una muestra real de la sociedad londinense a lo largo de dos siglos", según ha apuntado Carver en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian.

Las personas allí enterradas incluyen pacientes de un hospital psiquiátrico llamado Bedlam que nunca fueron reclamados por sus familias, además de gente de toda condición muerta durante las guerras o plagas.

Aunque hoy alberga una de las estaciones más grandes y transitadas de metro y tren de Londres, hace siglos Liverpool Street, en el límite entre el distrito financiero y el East End, constituía una de las zonas más deprimidas de Londres.

Joyas, carreteras y huesos humanos

Los descubrimientos no terminan ahí, en este mismo lugar se ha hallado también una moneda de oro del siglo XVI, utilizada probablemente como colgante y similar a la que lucían la realeza y la aristocracia, y restos de una carretera de la época romana en buen estado, y en cuyos cimientos se hallaba un hueso humano.

"Esta localización, hoy en el corazón de Liverpool Street, mantiene un rico depósito de arqueología que permite echar un ojo a la historia de Londres de los últimos 2.000 años", ha subrayado Carver.

Un proyecto faraónico

Todos los hallazgos se han realizado en las perforaciones del proyecto Crossrail, el mayor plan de infraestructuras en ejecución en Europa, que conectará bajo tierra la City, Canary Wharf, el West End y el aeropuerto de Heatrhow cruzando Londres de este a oeste.

Crossrail cuenta con un presupuesto de unos 18.285 millones de euros, y en él participan empresas españolas como Ferrovial, que se encarga de construir estaciones y túneles.