Enlaces accesibilidad

Encuentran la herramienta más antigua jamás hallada en el yacimiento de Atapuerca

  • Se trata de una lasca de sílex parte de un cuchillo de 1,4 millones de años
  • Forma parte de los resultados de la campaña de excavaciones de verano

Por
Una joven examina un fragmento de roca en las excavaciones de verano en el yacimiento de Atapuerca.
Una joven examina un fragmento de roca en las excavaciones de verano en el yacimiento de Atapuerca.

La campaña de excavaciones de Atapuerca ha sacado a la luz una lasca de sílex de unos tres centímetros, que corresponde a un cuchillo tallado por algún especimen del género 'Homo' hace 1.400 millones de años, lo que le convierte en el vestigio de la presencia de homínidos más antiguo de la sierra y la pieza más antigua jamás encontrada en Atapuerca.

El cuchillo ha aparecido en el yacimiento denominado Sima del Elefante, a unos dos metros por debajo del nivel en el que se encontró una mandíbula de 1.200.000 años del género Homo, un fósil sobre el que no se pudo precisar a qué especie pertenece cuando fue hallado y que se corresponde a los restos más antiguos de homínidos en Europa.

El hallazgo de la lasca de sílex ha sido comunicado en la rueda de prensa que han ofrecido los tres codirectores de Atapuerca para dar a conocer los resultados de la campaña de excavaciones de este verano en esta sierra burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Confirma la continuidad del poblamiento de Europa

Esta pieza tiene "un gran valor ya que confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que este se originó hace aproximadamente 1,5 millones de años hasta la aparición de Homo Antecessor, hace 850.000", ha explicado Eudald Carbonell, uno de los co-directores de las excavaciones. 

Asimismo, con este descubrimiento se contradicen las hipótesis planteadas por algunos investigadores que explicaban el primer poblamiento de Europa a partir de la sucesión de pequeñas oleadas de homínidos sin continuidad en el tiempo y condenadas a la extinción ante su incapacidad de adaptarse a los nuevos espacios. 

Según Carbonell "el descubrimiento de este cuchillo es histórico y para su hallazgo y posterior investigación se han tenido que remover 300 toneladas de sedimentos". 

Escápula de Homo Antecessor de 2005

Después de siete años de trabajo se ha conseguido liberar el resto del  fósil que se hallaba incrustado en un bloque de arcilla calcificada, en esta campaña se ha presentado también una escápula del Homo Antecessor hallada en Gran Dolina en el año 2005. La escápula perteneció a un niño o niña de entre cuatro y seis años y representa una gran oportunidad para investigar sobre el desarrollo y la locomoción de la especie. 

Para el co-director de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro "este fósil por su rareza y una vez finalizado su estudio merece ser expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos". 

Además durante la presentación de los resultados de la campaña de  excavaciones de este verano, en la Sima del Elefante se ha hallado una pieza de industria lítica en sílex cretácico de más de 1.200 años de antigüedad y en el yacimiento de Cueva Mayor se ha localizado un fragmento de parietal

Juan Luis Arsuaga, co-director de las excavaciones, ha asegurado que "se desconoce a qué individuo pertenece con lo que se espera "casar" cuanto antes para completar el cráneo y darle el nombre correspondiente y de esta forma completar el proceso evolutivo". 

Restos de leones

Al respeto y en el yacimiento de Galería, en esta campaña destaca la recuperación de restos pertenecientes a dos leones en una de las zonas próximas al techo de la cueva. Uno de ellos es un cráneo prácticamente completo de un individuo adulto, probablemente una hembra, y el otro es la mandíbula de un cachorro de unos seis meses. 

Por otro lado, en el yacimiento de la Cueva del Mirador en esta campaña han seguido exhumándose cadáveres de un grupo de unos veinte individuos del Calcolítico, cuya antigüedad se ha estimado en 4.700 años antes del presente. 

Durante la presentación de resultados de la campaña de excavaciones de Atapuerca, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, ha destacado el "gran trabajo realizado por todos los investigadores y ha abogado por mantener la inversión en tareas de investigación con el fin de darle la importancia que se merecen, a pesar de la complicada coyuntura económica".