Enlaces accesibilidad

CEOE dice que mantendrá el pacto salarial y los sindicatos, que bajar sueldos no ha creado empleo

  • La patronal asegura que respeta el acuerdo firmado para el período 2012-2014
  • UGT: los salarios han caído un 6,3% desde 2010 y no se ha creado empleo
  • Para CC.OO., la devaluación interna ya aplicada ha prolongado la crisis

Por
CEOE dice que mantendrá el pacto salarial y los sindicatos, que bajar sueldos no ha creado empleo

La CEOE ha asegurado que mantendrá el pacto salarial fijado en el II Acuerdo para al empleo y la negociación colectiva pactado para el período 2012-2014, que incluye cláusulas de moderación salarial y más flexibilidad para modificar las jornadas y las condiciones de los trabajadores.

Fuentes de la patronal han señalado a Efe que la CEOE "está plenamente comprometida" con dicho acuerdo -firmado en enero de 2012-, que es la "hoja de ruta" de los empresarios en materia salarial.

El acuerdo firmado el año pasado entre patronal y sindicatos fija que los aumentos salariales negociados no excederán el 0,6% en 2013Para 2014, establece que la subida de sueldos debe ajustarse al ritmo de la actividad económica,  de tal manera que, si el aumento del PIB a precios constantes es  inferior en 2013 al 1%, la subida salarial no excedería el 0,6% al año  siguiente. Si por el contrario, la subida del PIB se sitúa  entre un 1% y un 2%, el aumento de los salarios podría alcanzar un  máximo del 1%.

La CEOE ha reaccionado así a las reflexiones del vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, quien se ha alineado con la propuesta del FMI de alcanzar "un gran acuerdo social" entre empresarios y sindicatos, por el que los primeros se comprometerían a aumentar las contrataciones a cambio de que los trabajadores aceptasen nuevas rebajas salariales.

Las reflexiones de Rehn, "muy en línea" con la mayoría de la CE

A preguntas de los periodistas, la portavoz de la Comisión Europea Chantal Hughes ha advertido este miércoles que Rehn ha expresado esas opiniones en su blog personal, por lo que no las ha realizado en representación del Ejecutivo comunitario, aunque sí ha recordado que "están muy en línea" con la posición de la mayoría del colegio de comisarios.

Sobre la posibilidad de que la Comisión Europea pueda traducir la propuesta del FMI en recomendaciones formales para España en los próximos meses, fuentes comunitarias han señalado que, "si bien no es posible saber qué propondrá la Comisión en los próximos meses, se trata de una decisión que corresponde únicamente tomar a las autoridades españolas".

"Más bien, Rehn ha querido lanzar la idea de que la propuesta del FMI, antes de ser rechazada directamente, debería al menos ser un poco reflexionada, porque en otros países se ha probado y ha dado resultado", han explicado las mismas fuentes. "En una situación de paro juvenil tan terrible, en la que está en peligro toda una generación, valdría la pena intentarlo", han añadido, en línea con lo expresado por Rehn en su blog.

Los salarios han caído un 6,3% desde 2010, según UGT

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido que los salarios reales en España (descontada la inflación) han  caído 6,3% desde 2010, algo que -ha subrayado- no ha tenido "ningún  efecto en el empleo" y, por el contrario, ha llevado a una caída del  consumo y la inversión, además del sufrimiento a las familias.

En un comunicado, Ferrer ha calificado la propuesta del FMI como "descabellada", porque rebajar aún más los salarios de los ciudadanos condenaría a España "a la miseria".

Ha manifestado que las políticas "neoliberales" que se vienen "imponiendo" a España han fracasado y ha subrayado que el Gobierno español ha seguido "al dictado" de Europa la reforma laboral y, ahora, hay más de 600.000 ocupados menos de los que había antes de su aprobación.

El dirigente de UGT ha recordado que los empresarios están incumpliendo lo que pactaron en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, porque, mientras sus beneficios suben un 2,2%, las rentas de los trabajadores han disminuido un 5,4% en 2012.

Además, ha recalcado que a esa reducción salarial hay que sumar la destrucción de empleo y el aumento de impuestos y precios de productos y servicios básicos como alimentos, carburantes, energía y también sanidad y educación.

CC.OO.: "La devaluación interna ha prolongado la crisis"

Desde el otro sindicato mayoritario, CC.OO., su director de Comunicación, Fernando Lezcano, ha expresado a Efe el "absoluto rechazo" de este sindicato a la propuesta, porque considera que las políticas aplicadas desde el comienzo de la crisis han ido ya "en la dirección de la devaluación interna", por tanto, dirigidas a empeorar las condiciones de trabajo y, particularmente, las salariales.

"Eso no solo se ha demostrado ineficaz para salir de la crisis, sino que nos ha instalado en una prolongación de la misma", ha subrayado Lezcano, quien ha incidido en que que CC.OO. es partidario de estimular la actividad económica, para lo que  se requiere que los salarios de trabajadores en activo y las rentas de los  pensionistas "estimulen el consumo".

Además, cree que -de aplicarse- supondrá una dificultad añadida para las personas que tienen actualmente salarios de "subsistencia".

Otra portavoz del mismo sindicato, Ana Herranz, ha advertido en la Cadena Ser que la devaluación de salarios que ya se ha producido "no ha generado empleo porque las partes no están cumpliendo. Los únicos que están cumpliendo son los trabajadores: las empresas no  crean empleo a pesar de la devaluacion salarial y el Gobierno no está  cumpliendo con el control de los precios".

El Gobierno se remite al pacto salarial y el PSOE critica al comisario

Desde el Gobierno también se ha citado el acuerdo firmado el año pasado como la actual referencia salarial, un pacto que -a su juicio- ha funcionado "muy bien" para recuperar la competitividad gracias al "esfuerzo" de trabajadores y empresas.

Fuentes del Ministerio de Empleo han insistido este miércoles en declaraciones a Efe que cualquier propuesta sobre salarios tiene que pasar, necesariamente, por el foro de negociación entre la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha dicho este miércoles al vicepresidente de la Comisión Europea que "se olvide de sus recetas", que han resultado ser "veneno", un "desastre" para España y que solo han creado "injusticias".

En una rueda de prensa en Torazo tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente de Asturias, Javier Fernández, el líder socialista le ha dicho "con toda firmeza" al comisario europeo: "No estamos de acuerdo con que haya que bajar más los salarios en España".

Ha recordado que los salarios ya han bajado, "y mucho", por la reforma laboral que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, que "puso en manos de los empresarios las decisiones de los salarios de una manera unilateral".