Enlaces accesibilidad

Reanudan la búsqueda del desaparecido por la riada de Teruel a más de 15 kilómetros de Oliete

  • La Guardia Civil le busca aguas abajo en dirección Albalate del Arzobispo
  • El operativo reanudará la búsqueda este miércoles sobre el mismo tramo

Por
Se retoman las labores de búsqueda del hombre desaparecido en las riadas de Teruel

La Guardia Civil ha reanudado este martes la búsqueda del hombre desaparecido en la riada de Oliete (Teruel) por las fuertes tormentas del pasado sábado. El rastreo se ha retomado en el punto donde lo dejaron el lunes, pasada la localidad turolense de Ariño y en dirección a Albalate del Arzobispo, a 15 kilómetros del Oliete, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Carlos Trallero, de 48 años de edad, fue arrastrado por la corriente en el río Seco cuando regresaba de buscar caracoles, junto a su esposa, que logró salir del vehículo y ponerse a salvo.

En las tareas de búsqueda que se prologarán hasta las 20:00 horas de este martes, participa un dispositivo compuesto por 70 personas, entre buzos de bomberos y de Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, según informa TVE. Los trabajos se reanudarán este miércoles sobre el tramo del río Seco que ya ha sido rastreado, entre Oliete y Ariño según fuentes del Gobierno de Aragón, aunque se incorporarán más maquinaria pesada y una segunda unidad canina perteneciente a voluntarios de Protección Civil.

El operativo insistirá en la búsqueda sobre el mismo tramo porque considera que el hombre podría estar enterrado entre las montañas de lodo generadas por la riada del pasado sábado por lo que se van a incorporar más excavadoras para remover los montones acumulados y que los perros puedan olfatear.

Desde que se produjo la deaparición se está trabajando en una zona de unos 10 kilómetros del río Seco. Al parecer, el operativo de búsqueda está encontrando grandes dificultades debido a la maleza que hay en el cauce, que en algunos tramos alcanza una altura de unos tres metros.

Por otro lado, la avería en la tubería que impedía suministrar agua potable a las nueve localidades turolenses afectadas ha sido ya reparada este lunes por lo que, a estas horas, el único municipio que continúa sin agua potable es la Hoz de la Vieja.

Abierta una oficina de atención a los vecinos afectados

La oficina de información a los afectados por las riadas que afectaron a la provincia de Teruel este fin de semana se ha puesto ya en marcha. Ubicada en el Consistorio de Oliete, está atendida por funcionarios del Gobierno de Aragón y coordinada por el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón. Los afectados podrán recabar información sobre los trámites que deben realizar para solicitar las ayudas.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Saz, ha presidido este martes la reunión de coordinación interinstitucional que ha tenido también lugar en el Ayuntamiento de Oliete. Han estado presentes representantes de distintos Departamentos del Gobierno de Aragón y del resto de instituciones implicadas en la emergencia y los alcaldes han dado cuenta de los daños materiales que se han registrado en cada uno de sus municipios.

Saz ha recordado a los afectados que "no hay prisa para acudir a la oficina de información", ya que tienen un mes de tiempo, "ahora las familias están solucionando sus problemas personales".

El consejero ha reiterado que la prioridad para el Gobierno de Aragón sigue siendo "encontrar a la persona desaparecida desde el pasado sábado", y que la siguiente prioridad, ha sido "el restablecimiento de todos los servicios básicos, agua potable, energía eléctrica y comunicaciones por carretera". Desde el pasado sábado se encuentra desaparecido un vecino de Oliete que salió a buscar caracoles y que se vio sorprendido por la crecida del río Seco.

Ya hay agua potable

José Luis Saz ha informado que no hay graves daños materiales por la riada, "ni desde el punto de vista agrícola, ni industrial".

En este momento todos los municipios afectados disponen agua potable en sus grifos, después de que a primera hora de la tarde del lunes terminara la reparación de la tubería de abastecimiento que fue arrancada por la riada.

La energía eléctrica también ha vuelto y la localidad más afectada, La Hoz de la Vieja, cuenta con un generador eléctrico colocado por Endesa. Además se están realizando trabajos de urgencia para construir un transformador provisional, a la espera de que pueda construirse el definitivo en una zona no inundable del municipio.