Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos de interés porque ve una cierta recuperación económica

  • Los tipos de interés siguen en el mínimo histórico del 0,5%
  • El Banco de Inglaterra también mantiene su política monetaria

Por
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante la rueda de prensa ofrecida en Fráncfort
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante la rueda de prensa ofrecida en Fráncfort.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantiene por unanimidad su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,5% ante las señales de mejora económica. La facilidad marginal de crédito sigue en el 1% y la facilidad de depósito no sufre variación, continúa en el 0%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, apunta que los últimos indicadores de confianza basados en encuestas confirman que se produce una "mejora desde niveles bajos" y "la expectativa de estabilización en la actividad económica" de la zona del euro.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del organismo europeo, Draghi ha descartado que existan riesgos inflacionistas. En este aspecto, prevé que la inflación se situará en línea con la estabilidad de precios a medio plazo y el objetivo de una tasa por debajo pero cerca del 2%. El dato adelantado de julio confirma la tendencia porque la inflación sigue en el 1,6% en la zona euro.

Una comunicación "más amplia"

La publicación de las actas de las reuniones de política monetaria para seguir los pasos de otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) o el Banco de Inglaterra se ha puesto sobre la mesa. Draghi y otros miembros del comité ejecutivo como el francés Benoit Coeuré y el alemán Jörg Asmussen se han mostrado a favor de la publicación.

A preguntas de la prensa, Draghi ha aclarado que la política de comunicación del BCE ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Ahora incluye previsiones económicas, que antes no ofrecía, pero "no se trata de un organismo de un solo país, como la Fed en Estados Unidos o el Banco de Inglaterra en el Reino Unido, porque somos 17 Estados en la eurozona".

El banquero italiano ha dado una de cal y otra de arena, ha explicado que la entidad estudia "una comunicación más amplia" de las decisiones y de  su argumentación, aunque sin especificar si se harán públicas las actas porque una mayor transparencia podría comprometer la independencia de los miembros.

Más fácil prestar dinero

Draghi ha defendido las nuevas medidas aprobadas en relación con el sistema de activos de garantía y que facilitarán el crédito en la zona del euro. El BCE anunció a mediados de julio que rebajaba el recorte que aplica a los bonos de titulización de deuda que acepta como garantía en sus operaciones de crédito, por lo que relaja las condiciones para prestar dinero.

El organismo va a aceptar como garantía en sus operaciones bonos de titulización de deuda (ABS) con la calificación crediticia de "A" simple de dos agencias en vez de la triple "A" exigida hasta ahora en seis casos. La entidad monetaria asegura que se ha producido una mejora de la transparencia y estandarización de estos productos.

Además, el BCE investigará cómo catalizar las iniciativas recientes de las instituciones europeas para mejorar las condiciones de financiación de las pymes.

El Banco de Inglaterra mantiene su política

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su plan de estímulos monetarios, que asciende a 375.000 millones de libras (468.750 millones de euros).

De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, mientras que la tasa de inflación se situó en el 2,9% en junio.