Enlaces accesibilidad

La troika cree que el rescate de Chipre va por buen camino, pero avisa de riesgos

  • Resalta que todos los objetivos fiscales se han cumplido
  • La perspectiva económica es "complicada" y sujeta a "incertidumbre"

Por

La troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- considera que el rescate de Chipre va en general "por el buen camino", pero es "esencial" una implementación "total y oportuna" del programa acordado.

"Aunque las autoridades han comenzado a implementar el programa con determinación, los riesgos siguen siendo sustanciales. Una implementación continuada total y oportuna es esencial para el éxito del programa", asegura la troika en un comunicado tras la evaluación realizada entre el 17 y el 31 de julio en Chipre.

El organismo resalta que todos los objetivos fiscales se han cumplido como resultado de las "significativas medidas de consolidación fiscal" en marcha y la "prudente" ejecución del presupuesto. Asimismo, subraya que las autoridades han adoptado "pasos decisivos" para estabilizar el sector financiero y ya han relajado gradualmente las restricciones a los depósitos y los controles de capital.

Desembolso de 1.586 millones

Tanto el Eurogrupo como el Directorio del FMI estudiarán estas conclusiones en el mes de septiembre y su aprobación supondrá el desembolso de 1.500 millones de euros por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y 86 millones de euros por parte del FMI.

La troika apunta que la perspectiva económica en el corto plazo sigue siendo "complicada" y está sujeta a una "considerable incertidumbre". Así, subraya que recientes indicadores económicos apoyan la previsión del programa de que la economía chipriota se contraerá un 13% durante 2013 y 2014, para después recuperarse modestamente a partir de 2015.

En este sentido, considera "alentador" que los indicadores de confianza hayan mejorado en comparación con los mínimos de abril, pero remarca que el mercado laboral se ha debilitado más de lo previsto y la tasa de paro ha seguido subiendo.

Estabilidad del sector financiero

Respecto al sector financiero, destaca que las autoridades han dado pasos "necesarios pero difíciles" para recapitalizar Bank of Cyprus, y, con el objetivo de apoyar la actividad económica garantizando la estabilidad del sector financiero, están diseñando una hoja de ruta para la retirada gradual de los controles de capital de forma "ordenada y predecible".

Asimismo, han establecido una agenda "clara" para reestructurar y recapitalizar otras entidades financieras, usando recursos del programa si es necesario y sin implicar a los depositantes. Además, destaca que se ha fortalecido la supervisión y la regulación bancaria.

Por otro lado, la troika apunta que el "ambicioso" paquete de medidas fiscales aplicadas y la "prudente" ejecución del gasto están dando resultados, ya que, por ejemplo, el déficit primario en el primer semestre es mejor de lo previsto.

En esta línea, destaca que se han diseñado "importantes reformas estructurales" para modernizar las instituciones fiscales y mejorar su eficiencia. Al mismo tiempo, incide en que las autoridades adoptarán medidas para luchar contra la evasión fiscal e impulsar la recaudación de ingresos y han puesto en marcha una reforma "fundamental" del sistema de beneficios sociales para dar protección a los más vulnerables.