Enlaces accesibilidad

Chipre pide levantar las restricciones de capital pero Bruselas ve riesgos para la estabilidad

  • La Comisión Europea cree que persisten las "condiciones difíciles"
  • Anastasiades considera que el Bank of Cyprus ya es sólido

Por

La Comisión Europea (CE) considera que aún persisten las condiciones "difíciles" que justifican el mantenimiento de medidas de restricción a la libre circulación del capital en Chipre pese a que el presidente chipriota, Nikos Anastasiades, cree que el Bank of Cyprus ha recuperado la solidez.

"Consideramos que la situación no ha cambiado en el sentido de que sigue habiendo circunstancias difíciles que van justificar ciertas restricciones", ha señalado la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes, en una rueda de prensa.

"No nos corresponde tomar la decisión final (sobre el mantenimiento o no de las medidas), sino a las autoridades chipriotas tomar esta decisión en función de la situación", añade.

La portavoz confirma que aún se mantienen ciertas restricciones sobre la libre circulación de capital en Chipre y recordó que la CE las considera justificadas, debido a los potenciales riesgos sobre la estabilidad financiera del país que existen.

"Estas restricciones se están levantando paso a paso", indica Hughes, quien explica que el Ejecutivo comunitario trabaja "muy de cerca" sobre la situación con reuniones semanales con las autoridades chipriotas. "Les corresponde (a las autoridades chipriotas) tomar la decisión sobre cuándo consideran razonable levantar estas restricciones y seguimos trabajando con ellos con una plena cooperación", ha insistido.

Anastasiades pide el fin de las reestricciones

Anastasiades estima que el principal banco chipriota es lo suficientemente sólido, tras su reestructuración, para asumir el levantamiento de las restricciones de capital. "Creemos que el Bank of Cyprus ya es un grupo sólido que no necesita protección adicional", ha subrayado el presidente de la isla en una entrevista en Le Figaro.

Como contrapartida de un préstamo de 10.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI, el país redujo drásticamente su sector bancario, liquidó el segundo banco, Laiki, y reestructuró la principal entidad, el Bank of Cyprus.

Chipre está al borde de la asfixia por falta de liquidez

En marzo pasado Chipre aprobó restricciones temporales al libre  movimiento de dinero, incluidos controles de capital, para evitar una  huida incontrolable de depósitos ante la incertidumbre que causó la  compleja negociación del programa de asistencia financiera al país y la  delicada situación de su banca.

Anastasiades afirma que prolongar las medidas de excepción tomadas durante la crisis "mantiene la desconfianza en la banca". El presidente chipriota apunta que el fin del control de capitales es indispensable para "garantizar la viabilidad del sistema bancario".

El mandatario hace un llamamiento a los acreedores de Chipre porque "la economía de la isla está al borde de la asfixia por falta de liquidez".