Enlaces accesibilidad

El exconseller balear Cardona, condenado a 16 años de cárcel por corrupción en el 'caso Scala'

  • Es el primer conseller de Jaume Matas condenado por corrupción
  • La sentencia considera probado que urdió una trama que desviar 5 millones
  • La Audiencia de Palma decide este martes si va a prisión como pide el fiscal
  • Munar recurre su ingreso en la cárcel y Nadal tiene hasta el viernes para entrar
  • Lee la sentencia del caso Scala (.doc)

Por
La Audiencia de Palma condena a 16 años de cárcel a Josep Juan Cardona

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado este lunes al exconseller de Comercio, Industria y Energía de Baleares Josep Juan Cardona (PP) a 16 años de cárcel y una multa de 2,2 millones de euros en el conocido como caso Scala por varios delitos de corrupción.

El tribunal le considera el máximo responsable de una trama que cobró comisiones y falseó contratos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de las islas (CDEIB) para desviar más de cinco millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso inmediato en prisión del exconseller 'popular' (2003-2007) y responsable entonces del PP de Ibiza tras ser condenado en el caso Scala por los delitos de asociación ilítica, malversación continuada de caudales, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y falsedad. Además de la pena de prisión y la multa, Cardona ha sido inhabilitado durante 30 años y diez meses.

Cardona es el primer conseller autonómico de Jaume Matas que es condenado por un caso de corrupción aunque el propio expresidente está condenado y tiene pendientes numerosas causas.

La condena de Cardona es la pena más elevada impuesta por ahora a un político de baleares y de las más altas en el conjunto del país a pesar de que la Fiscalía pedía 21 años para él.

La Audiencia de Palma celebrará este martes una vista en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitará prisión para el exconseller Josep Juan Cardona, condenado a 16 años de cárcel por el caso Scala, quien seguirá el procedimiento desde los juzgados de Ibiza por videoconferencia, informa Efe.

Cardona "ejercía un control sobre todo lo que se hacía"

La sentencia del caso Scala, de 637 páginas, impone condenas para 16 de los 18 acusados que se sentaron en el banquillo por esta trama de desvío de fondos públicos.

Ya han comunicado a la Audiencia que entrarán el la cárcel en los próximos días los otros tres condenados con penas que suponen encarcelamiento: el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CEDEIB) Antonia Ordinas (3 años y 8 meses) y el contratista de este organismo y exconcejal del PP en Lloseta Felipe Ferré (3 años y 3 meses).

Según la resolución judicial, los ex altos cargos condenados urdieron el expolio del CEDIEB mediante la creación de entidades mercantiles al frente de las cuales usaban hombres de paja o testaferros y a las que otorgaban numerosos contratos; la utilización de empresas existentes que pasaron a controlar; la exigencia y cobro de comisiones a proveedores del CEDIEB y la organización de ferias en las que participaba el Consorcio.

La sentencia señala que Cardona "no solo no desconocía lo que acontecía en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), sino que ordenaba y ejercía activamente un control sobre todo lo que se hacía".

La Sala asegura que no puede dar "credibilidad alguna" al exalto cargo del PP cuando alega un "absoluto desconocimiento" sobre lo que sucedía en el CDEIB, que él presidía. Un desconocimiento que, según el tribunal, "sería bastante difícil de creer en atención al volumen de contratación, de fondos que se manejaban y a la repetición de contratos con las mismas empresas", expone la resolución entre otros motivos.

Doce condenados a penas que no comportan ingreso en prisión

Además de los citados, han sido condenadas a penas que no comportan ingreso en prisión otras 12 personas con diferente implicación en los numerosos hechos delictivos descritos en una sentencia.

Entre ellos está Isabel Rosselló, la pareja de Antonia Ordinas, que ha sido condenada a 18 meses de cárcel y multa de 300.000 euros y cuya condición de cantante soprano inspiró a los investigadores a bautizar el caso como Scala, en honor al teatro lírico de Milán.

En conjunto, las penas de prisión recogidas en la sentencia 41 años y 9 meses, diez años menos de los que reclamaba para el conjunto de los acusados la Fiscalía Anticorrupción.

Multas millonarias en el 'caso Scala'

Nueve de los condenados deberán pagar distintas multas que van desde los 2.600 del contratista Jaume Gil, a quien la Audiencia impone 20 meses de prisión, a los 2.255.537 euros de Josep Juan Cardona.

Las otras sanciones más cuantiosas corresponden a Kurt Viaene, con 700.000 euros, y a Antonia Ordinas, con 500.000, y en total las multas impuestas suman casi 4,1 millones de euros.

Además, los principales responsables de la trama de corrupción en torno al CDEIB tendrán que indemnizar en concepto de responsabilidad civil a la Comunidad Autónoma de Baleares por los fondos sustraídos de las arcas públicas.

Las cantidades a las que tendrán que responder solidariamente, en su mayoría impuestas a Cardona, Viaene y Ordinas, suman 6 millones de euros.

La Fiscalía había solicitado multas por un total de 9,38 millones de euros y responsabilidad civil de 11,5 millones de euros y 1 millón de dólares.

La Audiencia ha absuelto a dos de los dieciocho encausados: Jaime Julio Fernández Abad, esposo de una condenada, a quien la Fiscalía atribuía la condición de testaferro, y Antoni Vicens, al que la acusación pública ya retiró los cargos en sus conclusiones finales.

La sentencia del caso Scala condena también al PP balear a indemnizar a la comunidad autónoma con 10.585 euros, cantidad que este partido desvió del Consorcio de Desarrollo Económico de las islas (CDEIB) al transporte de seis toneladas de folletos publicitarios para la campaña electoral del PP en Ibiza y Formentera en 2007, informa Europa Press.

Munar recurre su ingreso en prisión

La defensa de la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, en prisión tras ser condenada a 6 años en el caso Can Domenge, ha presentado un recurso de súplica contra su encarcelamiento, en el que defiende que la privación de libertad es injusta e innecesaria, pues hay otros medios para evitar su fuga.

En su escrito ante la Audiencia de Palma, el letrado de la expresidenta del Consell de Mallorca, José Antonio Choclán, asegura que a su cliente se le causa un daño "irreversible" sin posibilidad "de reparación alguna, moral o económica".

El penalista subraya además que tanto la condena a 6 años impuesta por el caso Can Domenge, como la pena anterior a 5,5 años por el caso Maquillaje están recurridas ante el Tribunal Supremo y destaca, en el caso de la primera sentencia, que existe una "expectativa" fundada de que sea anulada por la instancia superior.

Por otra parte, la Audiencia de Palma ha dado de plazo hasta el viernes al exconseller balear de Turismo Miquel Nadal para que ingrese en prisión en cumplimiento de la condena a cuatro años de cárcel por el caso Voltor que confirmó el Tribunal Supremo la semana pasada.

La sala primera de la Audiencia provincial, que dictó la sentencia en primera instancia, ha citado este lunes a Nadal para comunicarle la firmeza de la pena y darle de plazo hasta el día 2 para que entre voluntariamente en la cárcel de Palma.

El exconseller, que también fue presidente del extinto partido nacionalista Unió Mallorquina, fue condenado por un delito de malversación en concurso por prevaricación administrativa.

La Audiencia, y después el Supremo, consideró probado que Nadal ordenó que el Instituto de Estrategia Turística pagara el exconcejal de UM en Sóller Tomás Plomer 13.000 euros por un trabajo ficticio.

El exconseller de Turismo en el Govern del Pacto de Progreso, en el que UM formó coalición con PSOE y PSM, ya está condenado a dos años y siete meses por el llamado caso Maquillaje.