Enlaces accesibilidad

Irlanda presenta los primeros signos de recuperación económica

Por
El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, lleva al frente del gobierno gestionando la crisis desde 2011
El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, lleva al frente del gobierno gestionando la crisis desde 2011

Dos años seguidos de crecimiento, una disminución del desempleo, la reavivación de ventas inmobiliarias y la subida de la calificación del bono de BBB a BBB+ por parte de la agencia de rating Standard&Poors, auguran que Irlanda empieza a salir de la crisis económica que azota a Europa.

Irlanda fue el primer país de la Unión Europea en sufrir la crisis, en 2008. En 2011 su PIB volvió a crecer a un ritmo de 1,4%. En 2013 por fin tiene previsiones positivas de alcanzar el objetivo económico marcado por la Unión Europea. El desempleo ha bajado un 8,7% en el último año según el Centro Nacional de Estadística de Irlanda.

En febrero de este año se aprobaba el último tramo de ayudas del Programa Financiero de la "Troika" (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) y se prevee que Irlanda finalice la recepcion de ayudas económicas a la deuda soberana, que ha ascendido a 85 billones de euros, en 6 meses.

Sin embargo, Standard&Poors recuerda la frágil situación económica del país debido precisamente a esta financiación externa, así como a una dependencia de las exportaciones. La economía irlandesa necesita que su población, unos 4,6 millones de habitantes, muchos de ellos azotados por el desempleo y las fuertes cargas de impuestos, retome el consumo doméstico. Según el Economic and Social Research Institute de Irlanda (ESRI), la predisposicón al consumo, ha aumentado un 70% en junio de 2013, alcanzado sus cifras más altas desde que el país entrara en crisis.

La economía irlandesa, sigue dependiendo fuertemente en el sector de la construcción (un 26% de su economía la rige el sector inmobiliario), aunque el principal motor es el sector servicios (41%) según datos de ESRI.

El gasto público se ha reducido un 2,2%

Según el Centro Nacional de Estadística de Irlanda (Central Statistics Office), el gasto público en Irlanda se ha reducido un 2,2% en el último año. La presión económica europea ha llevado al consenso político de las principales fuerzas políticas para mantener determinadas políticas, como la reducción de su deuda, el aumento de la competitividad económica o la reducción de los precios de la vivienda.

Los más afectados son los jóvenes que buscan su primer empleo, con condiciones económicas precarias, que constituyen el sector de la población con menor poder adquisitivo.

También la población de las áreas rurales se está viendo afectada. Mientras que Dublín es el epicentro de la recuperación, con una tasa de desempleo de 11%, el área de Midlands sigue con un paro del 17%.

Las deudas derivadas del sector inmobiliario continúan. Sin embargo, los precios de la vivienda han aumentado un 4% en junio tras varios años.

Con la recuperación económica se abre una brecha de desigualdades, con la que el crecimiento económico se sustenta sobre una pequeña minoría frente a una población endeudada y empezando a mejorar en datos de desempleo.