Enlaces accesibilidad

Solidaridad de la población y los médicos con las víctimas del accidente del tren de Santiago

  • Respuesta "magnífica" e inmediata de médicos, enfermeros y profesionales
  • Los ciudadanos responden en masa al llamamiento para donar sangre
  • Se habilita como tanatorio provisional el Multiusos Fontes do Sar

Renfe ha abierto un teléfono de atención: 900.101.660 / 900 444 222    

  • La Policía facilita otro teléfono de atención a los familiares: 981.551.100. 

Por
Numerosos ciudadanos han respondido a la petición de donar sangre en el centro de Transfusión de Galicia.
Numerosos ciudadanos han respondido a la petición de donar sangre en el centro de Transfusión de Galicia.

Teléfonos para atender a los familiares

Familiares: 981.55.11.00

Renfe: 900.101.660 / 900.444.222

Cruz Roja: 981.58.69.69

Policía Local: 981.51.23.23

El trágico accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela en la víspera de sus fiestas patronales ha puesto a prueba la abnegación de los profesionales sanitarios y la solidaridad de los ciudadanos gallegos, que no dudaron en dirigirse enseguida a los hospitales y centros médicos para ofrecer sus servicios los primeros y su sangre para la atención de los heridos los segundos.

Las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional para las víctimas del descarrilamiento de tren en Santiago de Compostela. Según han confirmado a Europa Press fuentes del inmueble, al lugar ya han comenzado a llegar las primeras personas.

Por el momento se conoce que hay al menos 80 muertos y más de 140 heridos y mientras los efectivos sanitarios y bomberos continúan en la zona atendiendo a los afectados por el siniestro.

Numerosos profesionales sanitarios que se encontraban fuera de su  horario laboral en la ciudad o en localidades próximas no han dudado en  acercarse hasta el Hospital Clínico.

Ese mismo espíritu de  profesionalidad y altruismo ha sido destacado también por el gerente del  Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Luis Verdes Remesal,  quien ha subrayado que "ha habido una respuesta magnífica de todos los  profesionales, médicos y personal de enfermería".

"Ahora mismo hay más médicos que heridos", comentó a Efe una anestesióloga del Hospital Clínico de Santiago, que como otros muchos compañeros se desplazó hasta el centro sanitario para ofrecer su colaboración en la atención de los pacientes que iban llegando al servicio de urgencias.

En declaraciones a los periodistas en el mismo centro sanitario, la conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha explicado que todos los medios del Hospital Clínico estaban disponibles. "Tenemos controlado el dispositivo", ha afirmado la titular de Sanidad del Gobierno gallego, que ha añadido que también los hospitales de A Coruña, Vigo y Pontevedra están "en alerta" por si es necesario evacuar a algún herido.

Mosquera ha indicado que algunos de los heridos de carácter menos grave han sido enviados al hospital de Pontevedra.

"Lo más complejo es identificar a todos los pacientes"

Sobre el procedimiento de identificación de los heridos, la conselleira ha comentado que están "identificando a todos los pacientes, no tenemos datos todavía", y ha dicho que en cuanto se tengan las primeras informaciones se comunicarán. "Estamos intentando lo más complejo en este momento, que es identificar a todos los pacientes, para poder facilitarle la información a los familiares", ha concretado.

"Sobre todo queremos tranquilizar a la gente, porque los profesionales están atendiendo a los pacientes por nivel de gravedad", ha precisado.

Los familiares acuden y aguardan a la espera de algún tipo de información en el edificio Cersia, el centro habilitado para atender a los allegados de las víctimas, algunos de los cuales piden que se les deje acercarse a los hospitales donde están los heridos para tratar de identificarlos.

"Está todo bajo control dentro de la crisis que es un accidente de estas características, pero tenemos todo controlado", ha señalado la conselleira. Asimismo, ha explicado que los psicólogos y psiquiatras están también atendiendo a los familiares de las víctimas. Además,  piden "tranquilidad" porque están "todos muy nerviosos y muy alterados" aunque ha añadido que tienen que "transmitir entre todos la máxima tranquilidad posible".

La titular de Sanidad ha agregado que el "triaje", el procedimiento para seleccionar y clasificar a los pacientes en función de las prioridades de atención, lo realiza en el lugar del accidente personal del servicio de emergencias 061 y médicos que se han trasladado desde el Hospital Clínico, que deciden hacia dónde deben derivarse los heridos.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha explicado en una  primera comparecencia tras el accidente que ha sido un siniestro "muy  grave" en el que "hay muchos heridos y muchos muertos". Los hospitales,  ha dicho, funcionan "a pleno rendimiento".

Sanidad pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre

La conselleira ha pedido "un poco de tranquilidad" en este "momento  muy delicado", asegurando que "todo está bajo control". Además, ha hecho  un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre al Centro de Transfusión de Galicia (CTG), donde se han habilitado tres unidades móviles.

Mosquera ha apuntado que se ha habilitado un hospital de campaña en  el lugar del accidente atendido por personal del 061 y profesionales del  hospital que han enviado. "Ha habido una respuesta magnífica de los  profesionales", ha añadido el gerente del CHUS.

En el Hospital Clínico se habilitaron dos salas para los familiares, a  los que les han facilitado la lista de las víctimas mortales ya  confirmadas, así como un listado provisional de heridos, aunque a última  hora han sido desviados hacia el Centro de Transfusión de Galicia, por  la respuesta masiva. También han acudido psicólogos y psiquiatras para  atender a los allegados. "Están todos los hospitales reforzados para  recibir pacientes", ha sentenciado Mosquera.

La respuesta de los ciudadanos a la llamada de las autoridades sanitarias para que acudan a donar sangre ha colapsado a los servicios hospitalarios y en los centros compostelanos se han registrado largas colas.

El personal médico ha pedido que acudan a donar las personas con tipo de sangre 0 negativo y A negativo que tengan carnet de donante para agilizar el proceso.