Enlaces accesibilidad

Susana Díaz, única aspirante que logra los avales para las primarias del PSOE en Andalucía

       
  • Cerca de la mitad de la militancia apoya a Susana Díaz con 22.000 avales
  •    
  • El alcande de Jun no ha precisado el número pero no supera los necesarios
  •    
  • Planas ha retirado su candidatura al contar con poco más de 4.500 apoyos

Por
Susana Díaz, única candidata con avales suficientes para liderar el PSOE andaluz

Tres de los cuatro aspirantes a las primarias socialistas en Andalucía han presentado sus avales para postularse como elegibles por los militantes de su partido el próximo 29 de julio. Sin embargo, solo la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, ha recogido los apoyos necesarios para presentarse a las primarias.

 Díaz ha sido la primera en entregar las cajas de los avales en la delegación del partido en Sevuilla. La consejera ha recavado más de 22.000 avales, lo que representa cerca del 50% de la militancia y supera con creces el número exigido, que eran 6.860, un 15 % de los afiliados al partido.

Unos minutos después, el militante de Torrox (Málaga), Marcos Antonio Encinas, ha entregado los apoyos recabados, que no han superado la centena, y poco después ha anunciado su renuncia a la carrera por las primarias.

El último en presentar sus avales ha sido el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, que ha lamentado haberse quedado tan solo a 196 avales de llegar a  los 6.860 que eran necesarios

Aun así, en la Comisión Electoral de Garantías  una treintena de personas se encargarán del recuento asistidos por una aplicación informática para comprobar si los apoyos son válidos o no.

Planas retira su candidatura

Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha anunciado que no concurrirá a las primarias del PSOE en Andalucía para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía porque no ha conseguido los 6.860 avales de militantes necesarios para ello.

Planas ha informado en rueda de prensa de que, según la evaluación de su equipo de campaña, han conseguido una cifra superior a los 4.500 avales, una cantidad "muy importante" pero que no alcanza el mínimo para ser candidato a las primarias que es el 15% del censo de militantes del PSOE-A. 

La vida continúa y el PSOE también

Planas ha manifestado que como no ha conseguido los apoyos exigidos ha tomado la "difícil decisión" de dar por concluida su participación en el proceso de primarias, iniciativa que cree que "ha valido la pena", pero "la vida continúa y el PSOE también".

Acepta las reglas del juego

Asimismo, ha recordado que la cifra de avales que ha conseguido hubiera sido suficiente según las recomendaciones del 38 Congreso del PSOE, por lo que los militantes habrían tenido la posibilidad de acceder a debates que cree necesario que se produzcan.

Aunque ha dicho que no quiere que sus palabras puedan interpretarse de una manera inadecuada porque él aceptó las reglas, ha dicho que si se hubieran aplicado de forma más flexible ahora habría un "juego democrático" que los militantes querían.

"Es una cifra realmente increíble dadas las circunstancias y las características de mi campaña", ha añadido Planas, quien al ser cuestionado sobre si dimitirá de su cargo de consejero ha dicho que no se lo ha planteado porque se presentó como socialista, además de que su nombramiento y destitución "corresponde al presidente de la Junta de Andalucía", Jose Antonio Griñán.

Planas ha dicho que ha hablado con Griñán y con los otros aspirantes a candidatos a las primarias, Susana Díaz y José Antonio Rodríguez, para comunicarles su decisión.

Los militante querían que hubiera "debate"

Al ser preguntado sobre si cree que ha habido igualdad en el proceso, ha dicho que mantiene todos los conceptos que ha desarrollado durante la campaña y que cree que la militancia tenía un sentimiento e ilusión de que hubiera "debate y votaciones".

Ha agregado que una campaña de futuro debería contar siempre con un censo "accesible a los candidatos", con el voto electrónico, y con un mejor acceso a las sedes del partido.

Ha afirmado que ha participado en el proceso con convicción de que la Presidencia no es un fin sino "un instrumento para cambiar lo que no funciona" y se ha mostrado "aún más convencido" de lo acertado de su decisión después de los actos en los que ha participado, y de los ánimos y de los apoyos en avales que le han "reafirmado".

Para el consejero, aunque muchos le achaquen que no hace "la suficiente crítica en las campañas", tampoco a sus compañeros de partido, ha dicho que así seguirá porque "los militantes quieren un debate" no que se les cree "un problema".

"Un paso histórico"

Será mañana, una vez que la Comisión de Garantías Electorales haya certificado la validez de los avales, cuando se proclamará -de manera provisional- a Susana Díaz como candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Desde ese momento, se abrirá un plazo de 48 horas para la presentación, en su caso, de reclamaciones, que la Comisión de Garantías Electorales resolverá antes del 21 de julio.

Después, se reunirá la Ejecutiva regional y convocará el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que el próximo martes o el miércoles proclamará oficialmente a Susana Díaz como candidata.

El número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, en una breve conferencia de prensa, ha hecho una evaluación de este proceso en nombre de la dirección, del que ha dicho que representa "un paso histórico", que va a marcar el futuro de la organización en Andalucía y en España. "Me siento profundamente orgulloso de mi partido, hoy estamos mucho más fuertes y unidos, con más capacidad de servir a los andaluces", ha aseverado el vicesecretario general del PSOE-A, que ha remarcado que su organización está "preparada para afrontar los retos que nos pongan por delante", según Efe.

Noticias

anterior siguiente