Enlaces accesibilidad

Las claves del 'caso Bárcenas' y los sobresueldos

  • El juez Ruz investiga los papeles que demostrarían una caja B en el PP
  • Bárcenas ha reconocido que es el autor de la supuesta contabilidad B
  • Después de negarlo meses, ha explicado al juez la presunta financiación ilegal
  • Bárcenas acumuló hasta 47 millones de euros en Suiza; él reconoció 38
  • El extesorero del PP está imputado en Gürtel por fraude, cohecho y blanqueo

Enlaces relacionados

Por

La publicación a principios de 2013 de la supuesta contabilidad en B del PP y las cuentas en Suiza de su extesorero Luis Bárcenas, donde acumuló hasta 47 millones de euros, dieron un vuelco al caso Gürtel cuatro años después de las primeras detenciones de 2009 dando lugar a una nueva investigación judicial.

Bárcenas negó durante meses ser el autor de los 'papeles' que demostrarían el pago de comisiones ilegales por parte de empresarios y el cobro de sobresueldos en dinero en negro por parte de altos cargos del Partido Popular, pero su ingreso en prisión el 27 de junio supuso un giro de 180 grados en su estrategia.

El extesorero ha reconocido ante el juez en su cuarta declaración, el 15 de julio, que él fue el autor de esta supuesta contabilidad B, que ha entregado al magistrado manuscrita y en un pendrive. Bárcenas ha explicado la presunta financiación ilegal del PP durante dos décadas y ha señalado que Mariano Rajoy y Cospedal cobraron 90.000 euros en negro en 2009 y 2010.

Quién es Luis Bárcenas

El exsenador Luis Bárcenas, de 56 años, fue gerente del Partido Popular durante dos décadas y tesorero desde junio de 2008 hasta que en julio de 2009. Presentó su dimisión "transitoria" después de que el Tribunal Supremo viera indicios "suficientes" para investigarlo por cohecho y fraude fiscal en el marco del caso Gürtel, una presunta trama de corrupción vinculada al PP.

Dimitió definitivamente como tesorero y pidió la baja temporal como militante en abril de 2010 después de que se conociera, al hacerse público el sumario, que recibió presuntamente 1,3 millones de euros de las empresas de Francisco Correa en concepto de comisiones a cambio de la contratación de actos públicos para el partido.

A pesar de que Bárcenas dejó de ser tesorero en 2010 cobró del PP hasta diciembre de 2012. Según ha explicado el partido se pactó prorrogatear su finiquito, con sus correspondientes cuotas a la Seguridad Social, hasta esta última fecha. Sin embargo, Bárcenas ha denunciado al PP por despido improcedente el 31 de enero y le pide una indemnización de 900.000 euros.

El juez Ruz le envió a prisión incondicional el 27 de junio por "riesgo de fuga" después de que Suiza alertara de que el extesorero estaba transfiriendo dinero de sus cuentas no bloqueadas a Estados Unidos y Uruguay. Antes ya le había prohibido salir de España.

Hasta su ingreso en prisión, Bárcenas negó una y otra vez ser el autor de la supuesta contabilidad B, pero tras verse entre rejas ha cambiado su estrategia y ahora asegura que el PP se financió ilegalmente y que el cobro de sobresueldos era sistemático.

Imputado por cohecho, fraude y blanqueo

Luis Bárcenas está imputado en la actualidad por los delitos de fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa procesal.

Aunque en septiembre de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la causa respecto a Bárcenas al considerar que no había pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, la Audiencia Nacional la reabrió en marzo de 2012 al entender que el TSJM carecía de competencia para tomar esa decisión.

Fue el exjuez Baltasar Garzón, el magistrado de la Audiencia Nacional que destapó la trama hace cuatro años y que fue inhabilitado por ordenar unas controvertidas escuchas consideradas ilegales por el Supremo, el que relacionó a Bárcenas por primera vez con Gürtel en marzo de 2009, tan solo un mes después de las primeras detenciones del caso.

El origen del 'caso Bárcenas'

El 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo publica, después de confirmar la información con hasta "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido", que Bárcenas habría pagado durante dos décadas sobres con dinero negro a la cúpula del PP.

Según este diario, el extesorero "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato" con dinero negro proveniente del cobro de comisiones pagadas por constructoras tras recibir contratos públicos de las administraciones en manos del Partido Popular.

El Mundo detallaba que esta costumbre se remontaba a la época de Manuel Fraga y que con la llegada de Francisco Álvarez-Cascos a la Secretaría General del PP en enero de 1989 se estandarizó. Según el rotativo, fue la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, la que acabó con la práctica en 2009.

Fotocopias de los 'papeles de Bárcenas'

El 31 de enero y 3 de febrero de 2013, el periódico El País publicó las fotocopias de las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Los apuntes recogen un capítulo de ingresos donde se apuntaban donaciones de empresarios, tres de ellos imputados en el caso Gürtel, y un capítulo de gastos con las cantidades pagadas a los altos cargo del partido y con el dinero destinado a otros aspectos del funcionamiento del partido.

Entre los perceptores de estos cobros, según los documentos publicados, estaría el presidente, Mariano Rajoy, con pagos trimestrales o semestrales que alcanzarían los 25.200 euros anuales durante 11 años, y la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal (dos pagos de 7.500 euros en 2008).

En las anotaciones aparecen también pagos a los anteriores secretarios generales: Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. También habrían cobrado como vicesecretarios: Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Un informe de la Policía concluyó que el autor de estos documentos fotocopiados era el extesorero a pesar de que Bárcenas lo estuvo negando durante meses.

Bárcenas cambia de estrategia

Bárcenas cambió su estrategia de defensa después de que Pablo Ruz le mandara a prisión el 27 de junio y decidió reconocer la presunta financiación ilegal y el supuesto cobro de sobresueldos.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez publicó una carta del director el 7 de julio de 2013 relatando la conversación que mantuvo con Bárcenas antes de que este entrara en prisión. En esta conversación de cuatro horas, le contó que el PP se financió ilegalmente durante dos décadas y que, si negó ser el autor de los llamados 'papeles de Bárcenas', fue por "lealtad" al Rajoy y a su partido.

Según el relato de Bárcenas reproducido por el director de El Mundo, "el dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas" y luego el extesorero Laporta llamaba al ministro, secretario de Estado o alcalde competente para interceder por la empresa que había hecho la aportación. El dinero se utilizaba en parte para pagar los supuestos sobresueldos en dinero negro.

El Mundo publicó el martes 9 de julio el original de los supuestos papeles de Bárcenas y se lo entregó al juez Pablo Ruz. El domingo 14, el mismo periódico sacó a la luz SMS de Rajoy dando ánimos a Bárcenas cuando ya se sabía del dinero que tenía en Suiza y había salido a la luz la supuesta contabilidad B.

Los abogados de Bárcenas durante los últimos cuatro años decidieron dejar su defensa después del cambio de estrategia. Ahora la ha asumido el exmagistrado Gómez de Liaño.

El extesorero reconoce ante el juez la financiación ilegal

Después de lo publicado por El Mundo, el juez Pablo Ruz citó al extesorero para declarar por cuarta vez el 15 de julio. En su comparecencia, que se prolongó durante casi cinco horas, Bárcenas reconoció la presunta financiación ilegal del PP durante las dos décadas que él fue gerente y tesorero del partido.

Bárcenas ha explicado al instructor que heredó la contabilidad B en 1991 de Rosendo Naseiro y le ha entregado a Ruz la documentación que probarían la existencia de estos apuntes contables en negro.

El extesorero ha asegurado que el cobro de los sobresueldos eran sistemáticos y que los recibieron todos los presidentes y secretarios generales del partido, incluidos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Según Bárcenas, les pagó en dinero negro hasta 90.000 euros en 2009 y 2010, aunque reconoce que no guarda recibís.

Según informa Efe, durante las casi cinco horas que ha declarado ante Ruz, ha sostenido que en el PP existía, incluso desde antes de que fuera nombrado gerente en 1990, una contabilidad paralela que recogía donativos de empresarios, la cual servía en parte para gastos de partido y para pagar sobresueldos a cargos del PP.

El PP niega la financiación ilegal

El PP ha negado una y otra vez la existencia de una contabilidad B y del cobro de sobresueldos en dinero negro en el partido durante todos estos meses.

Tras la publicación en enero de El Mundo, el Partido Popular negó la existencia de sobresueldos en dinero negro y anunció dos investigaciones sobre sus cuentas, una interna y otra externa.

El presidente del Gobierno aseguró el 2 de febrero, en una polémica comparecencia a través de una pantalla de plasma, que era "falso" que recibiera dinero negro como reflejaban los papeles publicados por El País el 31 de enero y anunció que publicaría su declaraciones ante un Comité Ejecutivo Nacional del PP reunido de urgencia.

En esa reunión, se hizo público un primer avance de la auditoría realizada por la actual tesorera del PP que concluía que las cuentas están saneadas y que reconocía que algunos de los apuntes de los supuestos papeles de Bárcenas coinciden con datos recogidos en la contabilidad oficial del partido. El Partido Popular publicó también sus cuentas correspondientes a 2008, 2009, 2010 y 2011.

Después del cambio de versión de Bárcenas, el PP y el Gobierno han vuelto a negarlo todo. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado el 15 de julio, coincidiendo con la declaración del extesorero ante el juez, que no ha cedido a su chantaje y que no dimitirá.

La oposición en bloque ha pedido la dimisión de Rajoy, aunque no todos los partidos son partidarios de adelantar las elecciones.

Conflicto de competencia entre jueces

Los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez mantuvieron un pulso durante semanas por quedarse con la investigación del caso Bárcenas. La Audiencia se decantó finalmente por que sea Ruz el que se quede con el caso como pedía la Fiscalía Anticorrupción, aunque las acusaciones, como IU, preferían que fuera Gómez Bermúdez el instructor.

El juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel en el que está imputado Bárcenas, asumió la investigación, que abrió en un principio la Fiscalía Anticorrupción, después de que la Policía encontrara al menos tres coincidencias entre estos documentos y la caja B de la presunta trama de corrupción.

Por su parte, el también juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez comenzó a investigar también la supuesta contabilidad B del Partido Popular tras admitir a trámite una querella de IU contra Luis Bárcenas, pero tuvo que dejar el caso.

Denuncias cruzadas entre el PP y Bárcenas

El Partido Popular, después de varias semanas de anunciar acciones legales contra Luis Bárcenas, presentó el 6 de marzo de 2013 una demanda civil contra su extesorero y El País por "vulneración del derecho al honor". Una demanda a la que se han unido los exministros Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato y que ha sido admitida a trámite.

El PP se querella contra Bárcenas aunque lo hace de forma indirecta al hacerlo "contra el autor de los falsos papeles publicados" que, según El País, "es Luis Bárcenas, aunque él lo ha negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción.

El Partido Popular asegura que lo que subyace detrás de la publicación de estos documentos es "la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados" y pide una indemnización de 500.000 euros para los demandantes.

Bárcenas por su parte ha presentado tres denuncias contra el Partido Popular: una por despido procedente, otra por el robo de dos ordenadores y una tercera por supuesto maltrato laboral.

Las cuentas suizas de Bárcenas

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas llegó a tener hasta 47 millones de euros en Suiza en el año 2007 según han informado las autoridades helvéticas al juez Ruz.

En enero de 2013, días antes de que se publicaran los 'papeles de Bárcenas', Suiza informó al juez de que Bárcenas ocultó 22 millones de euros en el Dresdner Bank. Un dinero que retiró tras ser imputado. En junio, las autoridades de este país informaron de otros 25 millones en el Lombard Odier.

En total, 47 millones de euros, nueve más de los que el propio extesorero del PP reconocio haber tenido ante Pablo Ruz. En su declaración del 25 de febrero, su quinta ante un juez por el caso Gürtel, reconió haber acumulado 38 millones de euros. Tras esta confesión el instructor le prohibió salir de España.

¿De dónde procede el dinero de Suiza?

Esa es una de las claves de la investigación: saber si su fortura tiene que ver o no con el Partido Popular, algo que han negado el propio extesorero y la dirección del partido.

Sin embargo, un informe de la UDEF que salió a la luz a principios de junio de 2013 concluye que Bárcenas logró su fortuna gracias a las comisiones que recibió del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a cambio de adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007.

Entre 2000 y 2005 el extesorero realizó 29 ingresos en efectivo en siete cuentas bancarias por cerca de 3,9 millones de euros, según el informe al que tuvo acceso Europa Press.

En su declaración del 25 de febrero, sin embargo, Bárcenas insistió ante el juez en que el dinero lo consiguió gracias a sus negocios y que no tiene nada que ver con el Partido Popular.

Bárcenas asegura que se acogió a la amnistía

Un día después de conocerse la existencia de las cuentas suizas de Bárcenas, el 17 de enero de 2013, su abogado aseguró que su cliente se había acogido a la amnistía fiscal para regularizar 10 millones de euros. Hacienda se apresuró a negar que hubiera regularizado dinero a nombre del extesorero del PP. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en el Congreso que su nombre "no estaba en la lista" de personas físicas.

Bárcenas presentó ante el juez Ruz la documentación que prueba que blanqueó 11 millones de euros que hasta entonces tenía en Suiza y que no había declarado a Hacienda.

Según esta información, el extesorero del PP ha regularizado 10.988.040 euros a través de la empresa Tesedul. Unos fondos "no declarados en su día y ahora regularizados", señala en su escrito ante el juez. Ha aportado tres documentos: la liquidación presentada por esa cantidad por la que ha pagado solo un millón (un 10%), una declaración complementaria del impuesto de sociedades del año 2011 por la que pagó 317.995 euros, y los justificantes de los pagos.

El juez Pablo Ruz ha descubierto que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal a través de una nueva cuenta en Suiza y pidió información a Hacienda sobre si una veintena de imputados en Gürtel, entre ellos su cabecilla, el empresario Francisco Correa, se pudieron acoger a la amnistía también.

La respuesta de Hacienda fue que solo la usó el empresario Fernando Martín, aunque reconoció que hasta siete imputados de Gürtel regularizaron casi 10 millones de euros entre 2008 y 2012.

Hacienda asegura que su declaración fue "inveraz"

La Agencia Tributaria (AEAT) informó al juez del caso Gürtel de que la declaración tributaria especial que presentó Luis Bárcenas "no surte efectos" en su situación tributaria ni penal porque "es inveraz".

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT sostiene que para haberse acogido a la amnistía fiscal lo tendría que haber hecho como persona física y no a través de una empresa, en este caso Tesedul.

Según el informe remitido al juez por la Agencia Tributaria, la declaración tributaria especial que hizo Bárcenas no hubiera afectado a sus responsabilidades penales "ni siquiera en el caso, que no se da" de que la declaración "hubiera sido correcta y eficaz".