Enlaces accesibilidad

El PP denuncia a Luis Bárcenas y a 'El País' por vulneración del derecho al honor

  • Demanda al extesorero de forma indirecta como el "autor de los falsos papeles"
  • Los exministros Acebes, Arenas, Mayor Oreja y Rato también se querellan
  • Piden una indemnización de 500.000 euros por "daños y perjuicios"
  • Bárcenas presenta una tercera denuncia contra el PP por maltrato laboral

Enlaces relacionados

Por
El PP demanda al extesorero Bárcenas y al diario 'El País' por vulneración del derecho al honor

El Partido Popular ha presentado este miércoles una demanda civil contra Luis Bárcenas, el extesorero imputado en el caso Gürtel que gestionó sus cuentas durante dos décadas, y contra el periódico El País por vulneración del derecho al honor.  Ha interpuesto esta querella por la publicación de la supuesta contabilidad en B que demostraría el pago de sobresueldos en dinero negro en el PP.

El Partido Popular ha evitado denunciar directamente a Bárcenas y lo ha hecho "contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas". Para poder denunciarle de forma nominal, argumentan fuentes del partido a RTVE.es, debería demostrarse que él es el autor de estos documentos, lo que ha negado hasta el propio extesorero.

Se han adherido a esta demanda, una única según Servimedia, los exministros del PP Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato por entender que se ha vulnerado también su derecho al honor. Todos ellos piden una indemnización por "daños y perjuicios, que incluye el daño moral," de 500.000 euros que serán "destinados a organizaciones de carácter social".

En la demanda, el Partido Popular asegura que "lo que subyace" en este caso es "la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados". Asegura en su nota que "pocas veces" se ha denunciado "un caso de lesión de derecho al honor de tan graves consecuencias para los perjudicados como el que han provocado las conductas de los demandados".

Todos los demandantes manifiestan igualmente, según este comunicado, "su intención de dirigir la acción contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente".

Este periódico publicó el pasado 31 de enero los supuestos 'papeles de Bárcenas' que demostrarían la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y el cobro durante dos décadas de sobresueldos en dinero negro por parte de la cúpula de la formación.

Según estos documentos, cuya autoría ha negado el propio Bárcenas y cuya autenticidad ha sido negada por el PP, hasta el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría cobrado 25.200 euros anuales durante 11 años en pagos trimestrales o semestrales. Rajoy lo ha negado en varias ocasiones.

Una denuncia contra Bárcenas cinco semanas después

El Partido Popular ha tardado en presentar la denuncia más de un mes. El pasado 25 de febrero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que las querellas se presentarían la semana pasada, pero no ha sido hasta este martes cuando se han materializado.

Este mismo martes, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, justificaba la tardanza porque era necesario estudiar "muy bien" los pasos a dar frente al extesorero porque "las prisas y la precipitación no son buenas consejeras".

Demanda "contra el autor de los falsos papeles"

Según la nota enviada a los medios, la demanda se ha presentado contra "la empresa editora de El País, así como contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo ha negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción".

El Partido Popular elige esta fórmula para denunciar a su extesorero que, por su parte, ya ha presentado tres denuncias contra la que fue su formación: una por despido improcedente, otra por el robo de dos ordenadores y una tercera por supuesto maltrato laboral ante el Ministerio de Empleo, según se ha conocido este mismo miércoles.

En la demanda presentada este miércoles, el Partido Popular denuncia "el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis" del periódico por la "difusión premeditada e irresponsable, inexplicables en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde.

En el documento, el PP insiste en que "lleva, y ha llevado, una única contabilidad" que somete a la "supervisión y control" del Tribunal de Cuentas como recoge la legislación actual, "sin que la revisión de las mismas por el citado órgano haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo”.

"Radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa"

Por consiguiente, continúa, “cualquier información o documento que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP debemos, pues reputarla como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa”.

Las conclusiones “indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del Partido Popular y de sus dirigentes”, según la demanda presentada este miércoles.

En su demanda, el Partido Popular pide que se condene a los demandados por vulnerar el derecho al honor, que se declare que "dicha vulneración ha supuesto un daño efectivo en la imagen y el prestigio de los demandantes" y que se publique la sentencia "en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición de su público con artículos ofensivos, y durante los mismos días en que se han publicado las informaciones" ahora denunciadas.

Floriano justifica la demanda

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha  defendido que la demanda que ha presentado este partido va dirigida contra El País por ser el diario que "más daño  ha hecho a la militancia del partido con un conjunto de insidias".

Floriano ha  justificado la tardanza del PP en presentar esta querella por ser una  demanda "técnicamente difícil de plantear" ya que, ha dicho, el  partido que preside Mariano Rajoy "no le da ningún valor" a los  papeles publicados en el periódico.

"Son falsos y manipulados. Queríamos demandar al señor Bárcenas y a  quien había hecho el mayor daño a los militantes del partido a través  de un conjunto de insidias".

Floriano ha destacado que para el PP es "muy importante" que  Bárcenas, "codemandado junto a la empresa editora de El País",  explique en sede judicial que esos papeles no fueron elaborados por  él en su etapa como tesorero del partido ya que, ha añadido, "ni hay  contabilidad B, ni sueldos en B, ni hay comisiones por nada".

"El PP no tiene cuentas en ningún paraíso fiscal, no tiene  contabilidad B, solo se financia a través de cuotas de sus  militantes, donativos y subvenciones públicas", ha enfatizado  Floriano, que se ha mostrado muy crítico con el diario El País al  entender que ha vulnerado su derecho a la información publicando una  noticia falsa.