Enlaces accesibilidad

Casi una veintena de detenidos en las protestas contra la absolución de Zimmerman en EE.UU.

  • Multitudinarias      protestas en Nueva York, Los Angeles y Oakland
  • La policía dispara      pelotas de goma en pleno Times Square
  • Coches      y contenedores quemados, y tiendas saqueadas en Oakland

Por
Miles de personas salen a las calles en EE.UU. para protestar contra la absolución de George Zimmerman

Miles de personas han salido a las calles de todo el país hasta altas horas de la madrugada para protestar contra la absolución de George Zimmerman. Casi una veintena de personas han sido detenidas en el transcurso de los disturbios registrados durante la madrugada del domingo al lunes. Nueva York, Oakland y Los Angeles han sido escenario de las marchas más multitudinarias, muchas de las cuales han degenerado en enfrentamientos con la policía.

Los altercados más violentos se han producido en Los Angeles, donde la policía ha confirmado la detención de seis personas, si bien medios locales elevan a ocho las personas arrestadas. Alrededor de 200 personas han bloqueado durante más de media hora una de las principales autovías que comunican los barrios del extrarradio de Los Ángeles con el centro de la ciudad. La policía ha tenido que disparar pelotas de goma para dispersar a la multitud.

Un jurado absolvió el sábado por unanimidad a Zimmerman, de origen hispano y vigilante voluntario de la localidad de Sanford, Florida, por la muerte de Trayvon Martin, de 17 años y raza negra. Zimmerman estaba acusado de homicidio premeditado. La acusación sostuvo que se trataba de un crimen racista, mientras que la defensa señaló que Zimmerman actuó en defensa propia.

A lo largo de la noche se han registrado otras dos protestas que también han concluido en altercados. Un portavoz de la policía de Los Angeles ha informado de la detención de otras dos personas acusadas de lanzar piedras y botellas contra un edificio público en el centro de la ciudad.

La más multitudinaria de las congregaciones se ha celebrado en Nueva York, donde varios miles de personas han marchado desde Union Square hasta la céntrica Times Square, provocando importantes atascos. Allí, la policía ha detenido a una docena de personas después de que intentara dispersar, sin éxito, a los manifestantes disparando pelotas de goma.

“No estamos diciendo específicamente que George Zimmerman tendría que haber sido declarado culpable u otra cosa, sino que es algo negativo para nuestra sociedad y nuestro mundo en general cuando este tipo de cosas llegan a ocurrir”, ha argumentado Moses Havranek, en declaraciones a la cadena NBC, cuando participaba en la protesta de Nueva York.

"Sin justicia, sin paz"

Sin embargo, las marchas han continuado en otros puntos de Nueva York. Varios cientos de personas han marchado a lo largo de la Sexta Avenida, con pancartas y al grito de ‘Sin justicia, sin paz’.

En la ciudad de Oakland, las protestas contra el veredicto que absuelve a Zimmerman por la muerte de Trayvon Martin han degenerado en violentos disturbios. Una turba de jóvenes ha prendido fuego a contenedores y vehículos policiales, y ha saqueado varios locales.

Un grupo de manifestantes, cubiertos con pasamontañas y portando pancartas con lemas como ‘Todos somos Trayvon Martin’, han protagonizado choques puntuales con la policía antidisturbios que se ha desplegado en el centro de Oakland a raíz de los saqueos. Pese a ello, no se han producido arrestos y las protestas, si bien menos multitudinarias, han continuado hasta altas horas de la madrugada por las calles de la ciudad.

“Esto ha sido un golpe bajo. Les decimos que, si quieren cambiar las cosas, que se metan en política, no que rompan las ventanas. Fue realmente aterrador, simplemente aterrador”, ha relatado Alexeis Filipello, el dueño de un restaurante de perritos calientes de Oakland que fue destrozado por los manifestantes, en palabras al diario local Scoop.

Estas manifestaciones han sucedido a las congregaciones que, pocas horas después del veredicto que exoneraba de todos los cargos a Zimmerman. Alrededor de 40 personas se concentraron en los alrededores del Congreso de Chicago tras el veredicto, según la policía local, mientras que en San Francisco,  varios centenares de personas se manifestaron por una de las principales arterias de la ciudad.

Para este lunes al mediodía, hay convocada una manifestación en Washington para reclamar el procesamiento de Zimmerman y en defensa de los derechos de la comunidad negra.

El fiscal general sigue investigando 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rehúsa intervenir en las decisiones judiciales sobre el ‘caso Zimmerman’ y emplaza al Departamento de Justicia a adoptar cualquier medida tras el veredicto exculpatorio.

“Sería inapropiado en un presidente opinar sobre lo que debe hacer el Departamento de Justicia”, ha alegado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que ha insistido en la llamada del Obama a la “reflexión calmada”.

Una vez declarado “no culpable”, todavía existen dos vías mediante las que la familia de Martin podría recurrir la sentencia y buscar el encarcelamiento de Zimmerman. Una es la vía civil, que solo podría revertir en una indemnización por daños morales. La segunda vía es la penal, que implicaría la presentación de cargos por la violación de los derechos fundamentales de Martin, sí podría acarrear, en última instancia, la encarcelación de Zimmerman.

El portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que es competencia del Departamento de Justicia que se puedan presentar cargos federales contra el vigilante voluntario por violar los derechos fundamentales del joven. “No es algo que el presidente pueda decidir”, ha remachado.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eric Holder, ha recalcado que siguen investigando el tiroteo que resultó en la muerte de Martin, a su juicio,  "innecesaria y trágica". En declaraciones ante una hermandad de mujeres de raza negra, Holder ha incidido en que el Departamento de Justicia “actuará de forma consistente con los hechos y la ley en la mano”.