Enlaces accesibilidad

Ford fabricará en Almussafes la próxima generación de Mondeo, S-MAX y Galaxy

  • La planta valenciana comenzará a producir el Mondeo a finales de 2014
  • Ford prevé que la productividad en Almussafes aumente un 80% este año

Por

Ford Europa ha confirmado que la próxima generación de los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy se producirán en su planta valenciana de Almussafes, que comenzará a fabricar el Mondeo "a finales de 2014". Previamente, en septiembre de 2013, iniciará la producción de los nuevos Transit Connect y Tourneo Connect.

En un comunicado, la compañía destaca que esta noticia "reafirma el relevante papel que la fábrica de Ford en España tiene a nivel global", de carácter "estratégico", al ser modelos "de mayor tamaño, contenido y valor añadido que se exportan a los cinco continentes". Además, avanza que estos vehículos "serán totalmente nuevos tanto en diseño como en las tecnologías que incorporan".

Ford subraya asimismo que esta factoría recibió "la mayor inversión industrial realizada en el sector de automoción en España", por valor de 1.112 millones de euros (230 millones para Kuga, 582 para Transit Connect y 300 millones invertidos en C-MAX entre 2009 y 2012), y que, desde octubre de 2012, fabrica el C-MAX y el nuevo Kuga "en exclusiva para más de 70 países de los cinco continentes".

Aumento de la producción un 80% este año

El comienzo de la fabricación del Kuga y de los nuevos Transit Connect y Tourneo Connect, "supondrá un aumento estimado de la producción de la planta de Almussafes del 80% en 2013, en comparación con 2012", hasta situarse en 230.000 unidades y con una previsión de alcanzar los 300.000 vehículos en 2014.

Ford apunta que, durante los últimos años, ha "demostrado su confianza" en su planta valenciana, al transformarla de "una factoría que fabricaba vehículos pequeños como el Ka o el Fiesta" a una que produce "vehículos de mayor tamaño, con más contenido, complejidad y valor en el mercado, que se exportan a los cinco continentes".

En abril, la "fuerte demanda" en Europa del nuevo Kuga propició un aumento de la producción de un 10% para satisfacer mejor la demanda internacional y este modelo alcanzará "por primera vez el récord de las 100.000 unidades anuales producidas" en este ejercicio.

Acuerdo de competitividad

Desde la multinacional resaltan que el acuerdo de competitividad alcanzado a finales de abril con los sindicatos, que fue "respaldado por la mayoría de los trabajadores en referéndum", supuso "un gran avance en la senda para asegurar la competitividad de la planta valenciana a largo plazo".

También indican que el incremento de la producción en la planta ha propiciado la reanudación, a partir de septiembre, del tercer turno de fabricación para "adaptar mejor la producción al alto volumen de demanda".

Al respecto, inciden en que esta recuperación se produce "un año antes de lo previsto por el lanzamiento de los nuevos Transit Connect y Tourneo Connect y por el incremento de producción del nuevo Kuga".