Enlaces accesibilidad

El Ford Fiesta abandona su cuna de Almussafes tras 35 años y cinco millones de coches fabricados

  • La planta se queda con un solo modelo aunque espera producir otros dos
  • La factoría, ahora con un ERE, se abrió precisamente para este encargo

Por
Los primeros Ford Fiesta fabricados en Almussafes

La factoría de Ford en Almussafes (Valencia), en plena crisis del sector, deja de fabricar este viernes el modelo Fiesta que se alumbró ahí en 1976 y del que ha producido más de cinco millones de unidades, según ha anunciado la multinacional.

El Fiesta, un turismo pequeño, ha sido el modelo más fabricado en Almussafes, que se levantó para ensamblar precisamente este modelo que ha supuesto la mitad de todas las unidades que han salido de ahí, según la empresa. A finales de noviembre de 2011 se alcanzaron los cinco millones de unidades del popular vehículo.

Con su finalización, Ford va a producir en la planta únicamente dos versiones del C-Max, aunque está previsto que en pocos meses lleguen también los modelos Kuga y Transit Connect.

Ford Almussafes tiene en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 39 días que comenzó en enero y se prolongará hasta octubre y puede afectar hasta 4.959 trabajadores de una plantilla de 6.200. En el ERE se incluyen los 300 empleados cuyos contratos se suspenderán por exceso de mano de obra al abandonar la fabricación del Ford Fiesta, informa Efe.

La planta valenciana fue la primera del Fiesta y la principal hasta que la superó la de Colonia (Alemania), de donde han salido más de seis millones. En total, Ford anunció el año pasado que ha vendido más de 15 millones de unidades.