Enlaces accesibilidad

El Ecofin acuerda dar "protección especial" a los depósitos de más de 100.000 euros

  • Deciden que accionistas y acreedores paguen quiebras bancarias
  • Los depósitos de menos de 100.000 euros quedan "superprotegidos"
  • España está satisfecha con el resultado, según De Guindos

Por
Los ministros de Economía cierran las reglas por las que se regirán los rescates bancarios

Los veintisiete ministros de Economía de la Unión Europea (UE) han alcanzado en la madrugada de este jueves un acuerdo político sobre las reglas que repartirán las pérdidas para pagar futuros rescates bancarios. Así, se busca que sean accionistas y acreedores de los bancos afectados -y no los contribuyentes, como ha ocurrido hasta ahora- quienes costeen la factura en caso de quiebras de entidades financieras.

El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión extraordinaria de seis horas, convocada tras el fracaso de las 21 horas de negociación del pasado viernes, y justo a tiempo para que la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE le de el visto bueno definitivo.

Ahora, la Presidencia de turno de la UE -que ocupa Irlanda hasta el 1 de julio y que recaerá en Lituania después de esa fecha- debe empezar a negociar con el Parlamento Europeo, con la intención de que la directiva definitiva sea aprobada antes de final de año. Así, las nuevas normas de resolución de bancos en problemas entrarían en vigor en 2018, fecha deseada por Francia y España, en contra del adelanto a 2015 pedido por Alemania, Holanda y el Banco Central Europeo.

Guindos: "Los depósitos inferiores a 100.000 euros, superprotegidos"

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha celebrado el acuerdo sobre la bautizada como directiva de resolución  de entidades, ya que es un "paso importante" hacia la unión bancaria que desea España.

Ha asegurado, además, que la nueva norma impone condiciones más estrictas que las  del rescate bancario español, ya que se exigirá a los acreedores con deuda principal que asuman pérdidas en la liquidación de los bancos, algo que no ha ocurrido en el caso español, donde -por contra- sí se han aplicado quitas a los tenedores de preferentes y deuda subordinada en los bancos españoles.

"En el caso de España, la recapitalización de los bancos ha sido  bastante más favorable que lo que se ha acordado ahora para el resto  de países, que lo que aparece en la directiva de resolución", ha  asegurado Guindos ante la prensa tras la reunión.

El ministro ha resaltado que la directiva establece "una  protección muy elevada para todos los depósitos", fija un "modelo  común" sobre cómo los bancos deben hacer frente a las pérdidas y  garantiza "una protección del dinero del contribuyente".

"El principio que había mantenido España siempre era la necesidad  de garantizar todo tipo de depósitos, tanto los de menos de 100.000  como los de más de 100.000", ha resaltado De Guindos.

En el acuerdo  final, ha proseguido, "los [depósitos] de menos de 100.000 euros tienen lo que podemos  llamar una superprotección", mientras que "los de más de 100.000  también tienen una protección especial respecto a otro tipo de  pasivos bancarios", como la deuda principal y subordinada, y las preferentes.

Según De Guindos, la recapitalización directa de la banca a  cargo del fondo de rescate europeo solo se activará "para proteger los  depósitos, estrictamente". "Si se tocaran los depósitos, se establece  la posibilidad de que el fondo de rescate pueda inyectar el capital y  nunca habría pérdidas para los depósitos", ha dicho.

Cualquier otra intervención anterior del MEDE será a través de un  préstamo al Estado, como en el caso español, según ha explicado.