Enlaces accesibilidad

El Banco Europeo de Inversiones propone varias fórmulas para financiar a las pymes

  • Con una de esas vías se podrían llegar a movilizar hasta 100.000 millones
  • El Ecofin debate sus propuestas, sobre las que decidirán los líderes de la UE

Por
El BEI ofrece 100.000 millones a las pymes europeas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha propuesto a los Estados miembros de la UE varias fórmulas para aumentar su apoyo financiero a las pymes europeas. Esta propuesta -elaborada junto a la Comisión Europea- podría movilizar hasta un máximo de 100.000 millones de euros y pretende apoyar también los esfuerzos de la Unión Europea en la lucha contra el paro juvenil.

"La iniciativa tiene el potencial de movilizar hasta 100.000 millones de euros en financiación para las pymes", según el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El documento plantea tres fórmulas para cubrir los riesgos en los que incurran los bancos cuando otorguen estos préstamos a las pymes, que se debaten este viernes en el Ecofin que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. También se tratará en el próximo Consejo Europeo de los  jefes de Estado y de Gobierno, a los  que Rehn pidió "una gran ambición".

Movilizar entre 55.000 y 100.000 millones de euros para pymes

La primera fórmula propuesta plantea un instrumento de garantías conjuntas que se combinaría con otro de titulizaciones de los préstamos, ambos a partir de los 10.000 millones de euros del presupuesto comunitario que se dedican al Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido (IFRC), y otros 420 millones de los programas COSME y Horizon. Esto permitiría generar créditos de entre 55.000 y 58.000 millones de euros para unas 580.000 pymes.

La segunda opción es crear un instrumento de titulización conjunto que permita la titulización de carteras de préstamos, tanto de los concedidos a las pymes nuevas como las ya existentes. Así, basándose en los mismos 10.420 millones del presupuesto de la UE, se podría aumentar el alcance de los préstamos hasta unos 65.000 millones de euros.

Además, en este caso se establecerían unos requisitos que el intermediario financiero debería cumplir para financiar nuevos préstamos a las pymes, en proporción al importe cubierto por el instrumento conjunto.

La última opción es poner en marcha un instrumento de titulización conjunto similar al anterior, pero que permita además la centralización del riesgo para una "mejor diversificación de carteras", de manera que los 10.420 millones de base den lugar a préstamos de hasta 100.000 millones de euros.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha enviado una carta a los líderes de la UE en la que asegura que las opciones para facilitar financiación a las pequeñas y medianas empresas supondrían la creación de un "programa ambicioso" para ayudarles.

"Trabajando juntos y aprovechando el alcance de la UE, podríamos generar un impacto real" para las pymes, mediante esquemas ya existentes para garantizar una rápida actuación, ha afirmado.

"Programa específico" contra el paro juvenil

Por otra parte, el informe conjunto de la CE y el BEI propone "complementar los esfuerzos de la Comisión y de los Estados miembros con un programa específico" dedicado a combatir el desempleo entre los jóvenes.

Ese plan contará con dos apartados, uno pensado también para facilitar el crédito a las pymes y otro, por el que se prestarán directamente fondos a proyectos que inviertan en formación, educación, becas y movilidad de estudiantes.

Además, el BEI se compromete a apoyar con sus recursos los programas nacionales y regionales contra el paro juvenil, en especial, con financiación de inversiones en áreas como la formación profesional.

Esta propuesta conjunta del BEI y la Comisión Europea completa otras medidas propuestas por Bruselaso para reducir el paro entre los jóvenes, como la de concentrar en 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros de la iniciativa contra el desempleo juvenil previstos en principio para todo el período 2014-2020.