Enlaces accesibilidad

La fotografía desafía a la pintura en 'Seducidos por el arte', nueva muestra de CaixaForum Madrid

  • CaixaForum Madrid repasa el pasado y presente de la fotografía influenciada por el arte
  • La muestra estará abierta desde el 19 de junio al 15 de septiembre
  • Exhibe cuadros de Turner e Ingres y fotos de Craigie Horsfield o Gustave Le Gray, entre otros

Por

'Retrato de Anna Maria van Schurman' (1649), de Jan Lievens, y 'Calíope' (1989), fotografía de Maud Sulter, frente a frente en CaixaForum Madrid.
'Retrato de Anna Maria van Schurman' (1649), de Jan Lievens, y 'Calíope' (1989), fotografía de Maud Sulter, frente a frente en CaixaForum Madrid.

Fotografía y pintura frente a frente. La hermana pequeña, a la que le costó ganarse el título de disciplina artística, desafía a la hermana mayor en la nueva exposición de CaixaForum Madrid, 'Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía', que llega a la capital tras pasar por Londres y Barcelona.

Organizada conjuntamente junto a la National Gallery de Londres, la exposición, a través de 130 obras de ambas disciplinas, contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la historia del arte y las primeras imágenes de la historia de la fotografía.

Desde este 19 de junio hasta el 15 de septiembre, los visitantes de CaixaForum Madrid podrán ver dialogar las obras de pintores como Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour con las fotografías de artistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow y de pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.

Arte de imitación

'Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía' permite comprobar cómo los primeros fotógrafos, en la década de 1830, admiraban a los grandes maestros de la pintura y, además de explorar nuevos territorios visuales, asumían como propios temas que hasta entonces eran exclusivos de las artes plásticas. No obstante, en aquella época los contemporáneos no pensaban que la fotografía pudiese competir con la pintura porque la reproducción de la realidad era demasiado literal.

Con el paso del tiempo, los fotógrafos ya no tenían que imitar ni reproducir el arte más o menos literalmente, sino que se convirtió en un arte en sí mismo, aunque, en un nuevo giro de tuerca, los fotógrafos contemporáneos han revisitado la tradición artística y han transportado al lenguaje fotográfico los iconos de la cultura occidental, pero reiterpretándolos o incluso parodiándolos.

Esta influencia, la seducción, que ha ejercido la pintura en los grandes maestros de la fotografía es lo que podemos contemplar en CaixaForum, a partir de los géneros tradicionales como el desnudo, el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje, ámbitos que están representados en la exposición.

Obras en diálogo

La muestra propone interesantes diálogos, como los de las imágenes religiosas de la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y de la artista del siglo XX Helen Chadwick con el espectacular cuadro de la Batalla de Jemappes (1821) de Émile-Jean-Horace Vernet, y la obra de Luc Delahaye de 2001.

También se enfrentan los retratos sociales de Tina Barney y la obra mordaz de Martin Parr, expuestos junto a El señor y la señora Carter, de Thomas Gainsborough (c. 1750), y la de los desnudos del pionero de la fotografía Oscar Gustave Rejlander al lado de artistas contemporáneos como Richard Learoyd, mientras que las fotografías de Craigie Horsfield y del artista victoriano David Wilkie Wynfield mostrarán la influencia barroca de Anton van Dyck.

Además de fotografías y pinturas, la exposición también reúne esculturas, dibujos y videoinstalaciones -algunas especialmente creadas para la ocasión-; obras procedentes de museos de todo el mundo, como el Louvre, el Museo Ingres, el Museo del Prado o el Museo d'Orsay.