Enlaces accesibilidad

La Academia de Cine aumenta a cinco las finalistas a mejor película en los Premios Goya

  • La Junta Directiva hace públicas las bases de la XXVIII edición
  • También serán cinco las finalistas a mejor cortometraje de ficción
  • Introduce el sistema mixto de votación en la primera ronda de votaciones

Por

Ya no serán cuatro sino cinco las películas finalistas en la categoría de mejor película en los Premios Goya, según las bases de la convocatoria de la XXVIII edición hechas públicas este lunes por la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Estas bases (.pdf), según ha informado la Academia, también elevan a cinco el número de finalistas a mejor cortometraje de ficción y además introduce el sistema mixto de votación en la primera ronda de votaciones en los Premios Goya 2014.

Este sistema mixto supondrá que, de las cuatro películas finalistas en cada categoría, dos las elegirá el conjunto de los académicos y otras dos la propia especialidad. El sistema no supone cambio alguno a la hora de realizar los votos, sino que se introduce en el recuento de los mismos. El notario deberá hacer el recuento extrayendo las dos películas que elige la especialidad y las dos elegidas por los todos los académicos.

Si las dos películas más votadas por todos los académicos y las dos máss votadas por la especialidad no coinciden, las cuatro películas serán las candidatas. En caso de que haya coincidencias, se eligirán como tercera y cuarta candidata, la tercera y la cuarta más votada por los académicos.

Las candidaturas de mejor película y mejor cortometraje de ficción, en las que se eligen cinco finalistas, no se ven afectadas por este nuevo sistema mixto de recuento de resultados, dado que ambas candidaturas son elegidas por todos los académicos con derecho a voto.

En la categoría de mejor cortometraje de ficción, la primera selección será de 15 piezas, mientras que en las categorías de animación y documental seguirán preseleccionándose diez trabajos.