Enlaces accesibilidad

Jartum romperá los acuerdos con Sudán del Sur si no pone fin al apoyo a los rebeldes

  • Al Bashir ya ordenó el cierre de los oleoductos con Sudán del Sur
  • Los rebeldes se han comprometido a derrocar al régimen de Jartum

Por
President Omar Hassan al-Bashir addresses a crowd in North Khartoum
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, se dirige a sus fieles el sábado 8 de junio para anunciar el cierre de los oleoductos con Sudán del Sur

El régimen de Jartum ha amenazado con anular los nueve acuerdos de seguridad y cooperación firmados con Sudán del Sur en septiembre de 2012 si este país continúa apoyando a los rebeldes que luchan contra las tropas sudanesas.

En una rueda de prensa, el ministro sudanés de Información, Bilal Ozman, ha dicho que su Gobierno cancelará dichos acuerdos en un plazo de 60 días si Sudán del Sur no cesa su respaldo a los rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés (FRS).

Estas declaraciones suponen una nueva escalada de la tensión entre ambos países, después de que el sábado el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ordenara interrumpir el flujo de crudo procedente de Sudán del Sur, país que exporta su riqueza petrolera a través de los gasoductos sudaneses.

Sobre esta medida punitiva, el titular de Información señaló que Sudán exportará el petróleo sursudanés que ya ha llegado a su territorio y que el cierre definitivo de los oleoductos se efectuará también en 60 días.

Ozman explicó que en ese plazo se estudiará si Sudán del Sur continúa supuestamente apoyando al FRS, y si así lo considera Jartum, se anularán los nueve acuerdos, entre los que figura el del transporte de crudo.

"Los acuerdos firmados en septiembre de 2012 suponen un solo paquete. Si uno de ellos se cancela el resto también se suspenderá", afirmó Ozman.

Sudán del Sur ya frenó durante catorce meses la producción de sus 350.000 barriles de crudo diarios, tras divergencias con Sudán sobre las tasas que debía pagar por usar los oleoductos sudaneses para transportar su petróleo.

Por su parte, el jefe sudanés de la Seguridad, Mohamed Ata, acusó a Sudán del Sur de respaldar a los rebeldes y ofrecerles armas y equipamientos.

Ata también denunció que el régimen de Yuba ha desplegado sus fuerzas en seis zonas sudanesas, lo que supone una violación de los acuerdos de seguridad rubricados.

Ambos países han intentado en los últimos meses solucionar las disputas pendientes y poner en marcha los acuerdos de cooperación, aunque en las últimas semanas la situación se ha vuelto a tensar por el supuesto apoyo del sur a los rebeldes, el cual es negado por Yuba.

El FRS, coalición que forman el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) y tres facciones armadas de la región de Darfur, fue creado en febrero de 2012 con el objetivo de derrocar el régimen de Al Bashir.

Precisamente, la oposición de Sudán representada en la llamada alianza Fuerzas del Consejo Nacional amenazó el sábado con derrocar -con apoyo de los rebeldes- el régimen de Al Bashir, en el poder desde 1989 tras un golpe de estado.

Desde la independencia de Sudán del Sur, el 9 de julio de 2011, los dos países han protagonizado frecuentes enfrentamientos en zonas fronterizas, ricas en yacimientos petrolíferos, cuya soberanía se disputan.