Enlaces accesibilidad

Sudán y Sudán del Sur alcanzan un acuerdo sobre el petróleo antes de su división

  • El mediador de la Unión Africana ha anunciado el acuerdo
  • "El petróleo fluirá" ha asegurado, sin precisar cuándo
  • Los presidentes de las sudanes se volverán a reunir en septiembre

Por

Sudán y Sudán del Sur han acordado el reparto de la riqueza petrolera antes de su división, según ha informado esta noche el mediador de la Unión Africana, Thabo Mbeki.

"Las partes se han puesto de acuerdo en los detalles financieros concernientes al petróleo, por lo que ya está hecho", ha anunciado sin dar más detalles el ex presidente de Sudáfrica después de una reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, informa France Presse.

"El petróleo fluirá", ha asegurado sin precisar cuándo. "Lo que queda (por hacer), contando con que ya hay un acuerdo, es discutir los próximos pasos, cuando las compañías petroleras tendrán que prepararse para reanudar la producción de petróleo y de exportación" ha agregado.

Durante una breve visita a la capital de Sudán del Sur, Juba, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó a las dos sudanes a resolver los conflictos que esta primavera casi llevan a estos dos países al borde de la guerra.

El petróleo en Sudán

La división del país en dos resulta dificil sin una relativa conciliación por el petróleo, que supone el 60% de los ingresos del gobierno de Jartum y el 98% de la administración sureña. Sudán del Sur tiene los yacimientos pero no las infraestructuras necesarias para explotarlo, algo de lo que sí gozan en el norte.

Aunque en el pasado Sudán ha sabido gestionar su riqueza petrolera, no ha pasado lo mismo con las diferencias entre el norte, musulmán, y el sur, cristiano. Una situación que le ha costado dos guerras civiles con más de dos millones de fallecidos. Gracias a un referéndum en enero del año pasado, Sudan del Sur fué reconocido por la comunidad internacional como el país más joven del mundo desde el nueve de julio de 2011.

Próxima reunión en septiembre

Más allá de la cuestión del petróleo, las disputas entre las dos Sudanes también se ciernen sobre sus fronteras y el estatus de las zonas en disputa. Además, los dos países se acusan mutuamente de apoyar a grupos rebeldes en el territorio de la otra.

El mediador de la Unión Africana, Mbeki también ha anunciado en septiembre una cumbre entre el presidente de Sudán, Omar al-Bashir y el de Sudán del sur, Salva Kiir, para discutir la situación de Abyei, una región en disputa tan grande como Líbano.

"Las partes han acordado que el estatus definitivo de Abyei se debatirá en la próxima cumbre de los presidentes", ha comentado Mbeki.

Noticias

anterior siguiente